el dedo en el ojo: abril 2006

domingo, abril 30, 2006

V de venganza (V for Vendetta, 2005)

Los hermanos Andy y Larry Wachowski, productores y guionistas de este film, suelen barnizar sus trabajos con una solemne trascendencia seudo filosófica. Recordemos la trilogía The Matrix (1999, 2003), repleta de argumentos místicos en un contexto cibernético y futurista. En V de Venganza los Wachowski y James McTeigue, su director contratado, asumen la ciencia-ficción con intenciones aparentemente políticas. La película muestra un régimen fascista inspirado en el nazismo, pues se ven cadáveres famélicos y rapados lanzados en fosas comunes, campos de concentración con experimentos biológicos sobre sujetos humanos, control total de los medios de comunicación por parte del Estado, un partido único controlado por un líder también único con el título de Canciller, persecución y exterminio de los opositores o de los transgresores a las normas. El móvil del vengador anónimo que funge de héroe no es la liberación del país sino la venganza, de allí que su método sea el terrorismo puro. Con todo y eso, es capaz de derrocar al régimen él solito, en un año y sin la ayuda de la heroína, una chica miedosa y delatora. El régimen fascista es derrocado en un show pirotécnico con asistencia de la masa en calidad de público boquiabierto y disfrazado. La música de Tchaikovsky acompaña el desarrollo de este evento que cierra el film. Para los Wachowski, la política no tiene nada que ver con la reflexión ni con la conciencia. Es puro sentimiento y espectáculo masivo.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 27 de abril de 2006

sábado, abril 29, 2006

Torturas, castigos y crímenes

El debate sobre la tortura y su consecuente rechazo está presente en occidente al menos desde la inquisición. Actualmente, las actuaciones de EE.UU. en las prisiones de Irak y Guantánamo han generado repudio a nivel mundial. Los atroces acontecimientos vividos en Venezuela en días pasados hicieron reaccionar la aletargada conciencia ciudadana de nuestra sociedad. Paradójicamente, sólo en Caracas, 16 salas de cine están exhibiendo Hostal (Eli Roth). Un filme promocionado por Tarantino que pretende entretener al público a base de torturas, castigos y crímenes. Esto lo sabemos por el trailer, porque nos negamos a ver semejante perversión. Sería bueno que los miles de estudiantes que marcharon por la UCV, quienes manifestaron en calles y plazas de todo el país y cualquiera que haya sido víctima de algún tipo de violencia se negaran a presenciar un filme que, como otros de Tarantino y seguidores, presenta el crimen, el castigo y la tortura como una atracción natural y entretenida.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de abril de 2006

lunes, abril 24, 2006

Lógicas culturales y cine

Como la cultura es un fenómeno demasiado complejo debe advertirse que estas notas son esquemáticas y los conceptos se polarizan para intentar precisarlos. El capitalismo tardío maneja dos lógicas culturales. Cuando están en juego instancias de poder utiliza la del pensamiento único, totalitario. Cuando no es así usa la del posmodernismo, atomizante. Nuestro Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos, entre ellos muchos del área audiovisual, manejan constantemente ambas lógicas. Ejemplo uno, posmodernismo, la megaexposición de pintura, todo vale, todo el mundo expone lo que quiere. Ejemplo dos, pensamiento único, la unificación de los logotipos de todas las instituciones culturales, “el pueblo es la cultura”, el pueblo es uno, el ícono de la cultura es uno. Entre los 50 “Compromisos en serio para el 2006” del Ministro (nos encantaría conocer los 50 compromisos en broma) hay 11 relacionados directamente con cine e indirectamente con lo audiovisual. Hay 5 que tienen que ver con producción, 1 con distribución y 5 con difusión y formación. De los 11 sólo 2 podrían escapar al riguroso control del Ministerio. La producción, la distribución y el sector nacional de la difusión y la formación quedan bajo la égida del Ministro. Como no hay ninguna señal de cambios en las lógicas culturales del Ministerio, éstas seguirán siendo las del capitalismo tardío. Sólo las Cinematecas Regionales (disparate conceptual, deberían ser Centros de Cultura Audiovisual) y las 100 salas comunitarias de cine, podrían liberarse del férreo yugo ministerial. ¿Dónde está la lógica cultural de la revolución?


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de abril de 2006

domingo, abril 23, 2006

Reality no es realidad

En los llamados Reality Shows, la aparición de la realidad suele ser una coincidencia. Al analizar estos programas, comprenderemos que “reality” apenas indica: a) una leve intervención del azar dentro de una cadena de factores rigurosamente controlados por los productores, b) la participación de personas con existencia concreta e histórica. Por lo demás, la selección de los participantes se ajusta a perfiles bien definidos, las situaciones en que se los coloca dan lugar a un número limitado de desenlaces posibles, la estructura es la de una competencia en la que se lucha por sobrevivir hasta obtener el premio. De realidad nada: un Reality Show es… un videojuego.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de abril de 2006

martes, abril 11, 2006

El plan perfecto (Inside Man, 2006)

La destreza narrativa y el ingenio para resolver las situaciones dramáticas diferencian esta película de otras sobre planes perfectos para atracar bancos. Spike Lee conoce los vicios y temores de la sociedad norteamericana. Los expone, sin necesidad de diálogos retóricos, en un filme que simula ser de acción y violencia. El uso de diferentes movimientos de cámara, de estilos fotográficos, el orden en que se muestran los acontecimientos y la manera casi malintencionada en que fueron seleccionados los actores demuestran que el director no pretende conmovernos. El espectador no se identifica con ningún personaje. Clive Owen es tan distante que casi nunca muestra el rostro, Christopher Plummer no mueve un músculo de su cuerpo, la estilización del trabajo y la apariencia de Denzel Washington lo convierten en un personaje del pasado, y Jodie Foster, especialmente convincente, hace gala de su natural antipatía. Con esta estrategia, el discurso no intenta ocultar que, en estos tiempos, la ética quedó para los tontos.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 6 de abril de 2006

domingo, abril 09, 2006

La marcha de los pingüinos (La marche de l'Empereur, 2005)

La marcha de los pingüinos (Luc Jacquet, 2005) llega precedida por la fama de numerosos premios, entre los cuales el Oscar al mejor documental de largo metraje que por menos serio no deja de ser el más prestigioso internacionalmente. No sabemos si todos estos premios han sido merecidos porque no conocemos sus competidoras: el documental es un género que ha ido perdiendo cada vez más espacio de exhibición, al punto que el espectador común puede creer que es un producto inventado para los canales “educativos” de la televisión, entre los cuales National Geographic que, en efecto, participa en este financiamiento. Sin embargo, el cine documental conlleva(ba) originalmente un compromiso acerca de la relación, científica o existencial, del ser humano con la realidad. Aquí, como en la vieja serie “naturalista” de Disney y como en la TV, se establece una relación de orden antropomórfico-sentimental por la cual se percibe la fuerza, complejidad y belleza de la naturaleza como una especie de conmovedora desgracia. A costa de mucha información. La versión en español, al menos, nos salva del alto dramatismo de la voz de Morgan Freeman y, de todos modos, los pingüinos son interesantísimos.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 6 de abril de 2006

sábado, abril 08, 2006

El hijo perdido (Betty Fisher et autres histoires, 2001)

Se trata de una obra que demuestra la importancia de la construcción expresiva en las proposiciones temáticas e ideológicas de un film. La historia se ocupa de las buenas y las malas madres en dos clases sociales y en dos generaciones. Al inicio del film, todo parece presagiar un dramón de gigantescas proporciones. A medida que se desarrolla el relato, sin embargo, Claude Miller subraya con trazos gruesos las coincidencias inauditas que llevan a un final rocambolesco, desdibuja los estereotipos (la mujer deseada por todos es una coja patética, el chulo no consigue explotar a su víctima, el amante negro es el bobo de la partida), destruye la posibilidad de cualquier desbordamiento sentimental y presenta hechos que podrían trastornar la trama sin preparar al espectador. Así, el anunciado llanto no aparece por ninguna parte y cede el puesto a la risa. Todo para dejar el instinto maternal como uno más de los cuentos chinos con los que se suele disfrazar la lógica de los afectos.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 6 de abril de 2006

lunes, abril 03, 2006

Inframundo 2 (Underworld: Evolution, 2006)

En la última película de vampiros que vi el jefe tenía la piel transparente y cuando le chupaba la sangre a sus víctimas se veía cómo pasaba por el esófago y goteaba lentamente en el estómago. Inframundo 2 no tiene ningún alarde de imaginación de esa calidad. Los adictos al género, al entretenimiento puro que deja el cerebro bien liso, deben salir un poco decepcionados de Inframundo 2. El efecto máximo es cuando Markus, fundador de la etnia, aprieta un botón y de su espalda brotan dos grandes alas totalmente diabólicas, que no le sirven ni para alcanzar un carro en fuga. Los lobos pierden siempre el pelero cuando pelean con vampiros. Selene, vampiro, y Michael, lobo, tienen su escena afrodisíaca y todo termina bien. Wiseman sufre de algunos tic estilísticos. La iluminación muy contrastada, blanco-negro sin grises, un rostro es mitad luz y mitad sombra. Pero en las escenas afectivas la imagen, ¡oh!, adquiere tonos carne. Proliferan los primeros planos y los generales, muy breves, que casi no permiten percibir lo que se ve. Afortunadamente.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 30 de marzo de 2006

domingo, abril 02, 2006

Firewall (2006)

Un thriller con buen suspenso, ladrones de bancos con tecnología de punta, escenarios corporativos, una hermosa familia y mucha lluvia, porque se desarrolla en Seattle. Harrison Ford, sesentón desde hace un rato, salva de nuevo a los suyos, como ya lo hizo en Patriot Games (Philip Noyce, 1992) y Air Force One (Wolfgang Petersen, 1997), entre otras. La familia es perfecta, o de lo contrario no valdría la pena salvarla. Como en filmes anteriores, la integran una bella esposa -madura y elegantísima- y uno o dos vástagos, de preferencia niñas. El líder de los malos es, de nuevo, un actor británico, aunque en esta ocasión tienda más a la sociopatía que a la psicosis y, por lo tanto, resulte una actuación más contenida por parte del británico de turno, Paul Bettany. El público permanece pegado a su asiento durante toda la proyección y, al final, aplaude al héroe, quien asistido por su secretaria da cuenta de los sofisticados ladrones.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 30 de marzo de 2006

sábado, abril 01, 2006

Azotes de barrio en Petare

El pequeño escándalo que ha generado la presencia de este video en los circuitos piratas invita, cuando menos, a exponer algunas apreciaciones. 1) La cantidad de copias exhibidas en las calles lleva a preguntarse cómo llegaron hasta allí y quién percibe las ganancias. Los realizadores niegan haber participado en semejante operación o haber recibido algún beneficio económico. 2) La exagerada reacción de la Fiscalía y sus cuatro fiscales es sólo otra muestra de la pacatería de nuestras autoridades. Un estilo repetido periódicamente no importa quien esté en el gobierno. 3) Con su primitiva realización, la película se presenta como un trabajo comunitario y educativo. Como herramienta educativa es muy pobre, como filme comunitario parece innecesario. Sobre todo porque, en medio de sus carencias, imita un cine de entretenimiento muy lejano a los fines aparentemente perseguidos. Sería necesario revisar estas concepciones y la importancia de un verdadero programa de educación audiovisual a nivel nacional.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 30 de marzo de 2006