el dedo en el ojo: junio 2006

miércoles, junio 28, 2006

Ultravioleta (Ultraviolet, 2006)

En el Nivel 1, Violet se apodera del arma secreta y logra salir del edificio del gobierno. Peleas y persecuciones. En el 2, Violet descubre que el arma secreta es un niño, se encuentra con sus compañeros hemófagos, los traiciona para salvar al niño y logra escapar de ellos y del gobierno humano. Más peleas y pesecuciones. En el Nivel 3, Violet se encuentra con su único aliado, un científico hemófago, descubre el secreto del niño y debe irse para no exponer el escondite del científico. Más peleas y persecuciones. Así hasta el último nivel. Es posible que, en algún punto, el espectador se quede dormido y se salte un nivel, pero como todos son iguales, no tendrá problemas en ubicarse. Ultravioleta es un videojuego disfrazado de película.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 22 de junio de 2006

martes, junio 27, 2006

Adorablemente enojada (The Upside of Anger, 2004)

... tiene un tema de lo más corriente y un final sorpresivo que no cambia nada pero sugiere (sin convencer) que el ser abandonada por el marido es mucho peor que el quedar viuda. Joan Allen hace de abandonada, lo cual parece lógico en vista de su cara desecada y su cuerpo devorado por el fitness. Las cuatro hijas son muy jóvenes y, en consecuencia, bonitas, sabias y equilibradas. La madre anda brava y con un trago en la mano, pero no desaprovecha la oportunidad de acostarse con el mango maduro que se le ofrece. No podemos imaginar qué hubiera sido de ella sin tanto dinero y apoyo masculino. Kevin Costner, aunque algo arrugado y buena gente como siempre, es el único alivio en la película, por demás culturosa y pretenciosa.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 22 de junio de 2006

lunes, junio 26, 2006

Notas de actualidad

Premios. En el festival de los cineastas ganó como mejor película, lo cual produce dividendos, Havana, Habana de Alberto Arvelo y la mejor dirección, lo cual produce gloria, fue para Jonathan Jakubowicz por Secuestro Express. Seguramente Arvelo y Jakubowicz estarían más contentos si los premios se hubieran invertido. Los cineastas, en general, son pésimos críticos, así que no hay que pensar en que sus premios garanticen la calidad de los films premiados. Pero esto pasa en todos los festivales.


Cannes. Venezuela fue invitada, entre 6 países, a la nueva sección del festival de Cannes titulada “Todos los cines del mundo”. El día 24 de mayo fueron proyectados 3 largos y 7 cortos escogidos por el CNAC. No se ha sabido de premios, pero sí que estuvieron en la Costa Azul la Lic. Dahdah del CNAC y los 10 cineastas que dirigieron los films. El colectivo de cineastas celebró conocerse, y prometieron frente al Mediterráneo “hacer un cine cada día mejor”.


La Villa del Cine. Nuestra Cinecittá fue inaugurada por el Presidente Chávez quien paseó por las instalaciones junto con Lorena Almarza, presidenta de la Villa y el Ministro Farruco Sesto. Este anunció que se producirían centenares de documentales realizados por los miles de cineastas que saldrán de la Escuela de Cine que el Ministerio abrirá el próximo año. En uno de los estudios se montó una escenografía que parecía prestada por Guayoyo Express. Una buena noticia para el cine nacional.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 22 de junio de 2006

domingo, junio 25, 2006

La profecía (The Omen, 2006)

Una copia fiel pero actualizada de la versión de 1976. Género horror porque lo sobrenatural está muy presente y de medio terror porque el público nervioso grita sólo dos veces ante dos surrealistas pesadillas presentadas de golpe, sin anestesia. Hay otras interjecciones nerviosas pero no alaridos de miedo. De nuevo el Anticristo niño vuelve a las andadas, justificado por el Apocalipsis 8.7 y el su-do-ku del profeta Daniel. Pero relativamente vigilado por John Moore. Dos muertes espectaculares: la niñera que se ahorca y la decapitación del fotógrafo y otra muy inferior; la del sacerdote empalado en un pararrayos, muy mediocre. De resto mucho ambiente, lluvia, oscuridad, relámpagos, feroces perros infernales, continuos claroscuros, muy fuertes aun en escenas que no los justifican. Detalles finos como el movimiento de cámara vertical detrás de Kate que cae del tercer piso y la silueta de un hombre con el hacha alzada. Actuaciones a lo Barbie y Ken, salvo la veterana Mia Farrow que sabe mover los músculos faciales. El propio limbo.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 15 de junio de 2006

sábado, junio 24, 2006

Mrs. Henderson presenta (Mrs. Henderson Presents, 2005)

Muchos cineastas, aún con talento o experiencia, son capaces de perder una gran oportunidad. La anécdota de Mrs. Henderson no podía prometer más: en los años 30, en una Inglaterra todavía victoriana, una anciana compra un teatro y decide utilizar los desnudos femeninos como atracción. Tres puntos explotables: el talante de la anciana, el escandaloso trabajo de las nudistas y el exquisito humor que de tal situación podía desprenderse. Pero luego del primer desnudo y un par de números musicales, el filme se pone serio con Segunda Guerra Mundial de por medio, hijos muertos en el campo de batalla, una madre abandonada y un holandés judío y homosexual que aún no sale del closet. Al final, sentimientos patrióticos para justificar la aparición de los desnudos con mucho melodrama. La buena intención del pacifismo se diluye en el aburrimiento. La decepción del espectador, que esperaba mucho más del director Stephen Frears o de la pareja de actores, no desaparece tan rápido.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 15 de junio de 2006

miércoles, junio 21, 2006

El noveno día (Der Neunte Tag, 2004)

El tema del nazismo -su lógica política y económica, sus mecanismos de opresión y exterminio- jamás quedará agotado por más que se lo trate una y otra vez. Volker Schlöndorff lo retoma aquí para narrar la historia de un sacerdote católico luxemburgués temporalmente liberado del campo de exterminio de Dachau, como parte de un plan para forzar la sumisión de la iglesia en los territorios ocupados. La crueldad implícita en la idea de unas “vacaciones” de 9 días en la tierra natal y los insidiosos mecanismos del jefe nazi local (A. Diehl) para minar la conciencia del sacerdote (U. Matthes), están presentados en un estilo monástico. La historia se desarrolla en invierno. Por consiguiente, predominan los tonos grises, negros y azules, tanto en las escenas de Dachau como en las de Luxemburgo. Los diálogos entre Kremer y Gebhardt son secos y parcos, sin argumentaciones teológicas relevantes, a pesar de las pretensiones del nazi. La expresión de los sentimientos queda limitada por la opresión misma. Schlöndorff deja claro que los dilemas de conciencia sólo son posibles fuera de los muros del campo de concentración porque, dentro, el sometimiento destruye todo rasgo de humanidad.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 15 de junio de 2006

lunes, junio 19, 2006

X-men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)

Tercera y ¿última? de la trilogía inspirada en el comic del mismo nombre, sin eliminar ninguna de las limitaciones narrativas e ideológicas de este género. Siempre hay héroes, seres buenos que están con la ley y el orden, integrados y sometidos al modelo ético occidental y hay villanos, seres malos, subversivos, que atentan contra la ley y el orden. En este caso héroes y villanos son llamados mutantes para darle un aire de ciencia-ficción al film, pero son simples marionetas con poderes sobrenaturales. Como no se trata de personajes sino de tipos fijos lo que interesa son los trucos, la acción, los efectos. En el film hay muchos fastidiosos como el muchacho malo que usa el brazo como un lanzallamas derrotado por el bueno que lo usa como una manguera. Algunos bonitos como la joven que huye atravesando paredes perseguida por el forzudo que las rompe. Se pasa el rato aunque la segunda era mucho mejor.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 8 de junio de 2006

domingo, junio 18, 2006

Un soltero en casa (Failure to Launch, 2006)

El tema de esta comedia romántica dirigda por Tom Dey es algo poco común en los Estados Unidos: hijos solteros que a los 35 años no han dejado el hogar paterno. El género dicta un final en el que se produzcan parejas estables y potencialmente felices. En este sentido, no hay sorpresas. Luego de varios desencuentros, Tripp (M. McConaughey) y Paula (Sarah J. Parker) resuelven sus conflictos personales para poder estar juntos. El interés de Un soltero en casa reside en los personajes y situaciones secundarios, a cargo de intérpretes frescos y relativamente poco conocidos. Estos restan banalidad a la historia principal y arrancan algunas sonrisas al espectador, mientras McConaughey y Parker, las estrellas de la película, lucen fuera de contexto y repiten roles anteriores. El primero retoma el papel de soltero despreocupado, sabrosón e inculto que ya ha interpretado en varias películas. La segunda no puede escapar del personaje de la elegante neurótica que busca el amor con poca fortuna, sólo que en esta oportunidad no es neoyorquina, como Carrie en la serie televisiva Sex and the City.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 8 de junio de 2006

jueves, junio 15, 2006

Nuestra música (Nôtre musique, 2004)

Nuestra música está organizada en tres “reinos”. Infierno consta de un magistral montaje de escenas de guerra y matanzas de todos los tiempos, de procedencia documental y ficcional. El más largo es el Purgatorio, donde Godard aprovecha su propia asistencia a un Encuentro Europeo del Libro celebrado en una Sarajevo de fachada reconstruida. Nada se ve del evento en sí, sino que hay como un deambular de sobrevivientes, materiales e intelectuales, que se interrogan, interrogan, se rehuyen y se encuentran. Temas trágico-políticos se entrecruzan casi al azar: la cuestión judía y la palestina, el comunismo fantasmal de Juan Goytisolo, la puesta en escena de la eterna protesta amerindia, etc. El enfoque es individual, atormentado, testimonial y filosófico: godardiano. El Paraíso, brevísimo, es el único momento irónico y al mismo tiempo patético: una joven ruso-judía que ha muerto en un gesto de kamikaze humanitario comparte una manzana con un desconocido, en un idílico lugar turístico resguardado por unos marines. Al momento de la salida de este film, el gran cineasta suizo-francés que sacudió la narrativa cinematográfica mundial desde los años 60, iba a cumplir 74 años. Como cineasta, años muy bien llevados en verdad.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 8 de junio de 2006

martes, junio 13, 2006

El despertar (The Jacket, 2005)

Eso de viajar en el tiempo no tiene nada de novedoso. Lo nuevo, en todo caso, son los mecanismos usados para conseguirlo. Aquí el traslado se logra a través de ir muriendo una y otra vez o mediante un tratamiento psiquiátrico bastante sádico. Por supuesto, tales viajes siempre permiten al protagonista cambiar la historia. Y éste lo hace logrando que la madre de la chica buena deje de beber y fumar para que no muera quemada al dormirse en medio de una borrachera. Final feliz con muchacha que ya no es una perdedora sino una doctora en ascenso. Nada más. Un intento de hacer un thriller ¿fantástico? con aspiraciones vanguardistas. Es decir, excesivos planos detalle de la boca o los ojos del protagonista y un montaje que impide entender la historia del filme durante los primeros 20 minutos de proyección. O sea, si en El despertar el espectador no se queda dormido, pedirá a gritos la camisa de fuerza que mantiene inmóvil al protagonista para no salir corriendo del cine.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 1o. de junio de 2006

lunes, junio 12, 2006

El Hombre (The Man, 2005)

El Hombre (Les Mayfield, 2005) es el comprador que necesitan los delincuentes para vender el lote de armas que han robado a un cuerpo especial de la policía. El detective Vann (Samuel L. Jackson) se encuentra comprometido porque su compañero (afortunadamente asesinado el comienzo de la película) había sido cómplice del robo. Obviamente, Vann es inocente, violento, astuto y amargado. Y tiene que demostrar su inocencia agarrando a los bandidos. El sabor del cuento lo da la fortuita alianza de Vann con el vendedor de productos dentales Andy (Eugene Levy), cuya testaruda candidez da lugar a una vena humorística que, aunque blanda, ofrece cierto grado de originalidad. Andy se convierte en el Hombre. Bien interpretada, banal en su argumento, ágil y entretenida en su estilo, respetuosa de las obligaciones del género de “acción”, la película concluye con el triunfo de la justicia y una pizca de sentimentalismo odontológico. Se deja colar.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas noticias el jueves 1o. de junio de 2006

domingo, junio 11, 2006

El Oscar criollo

Entre el 26 de mayo y el 1 de junio se proyectarán las películas en concurso en el evento “El cine premia al cine” y los cineastas venezolanos votarán por las que consideren mejores. Es la XII edición de este Oscar criollo y es una manera de promover el cine hecho en Venezuela, lo cual está muy bien. Durante la década de los 90 el premio se otorgó todos los años hasta 1999 aunque a veces la participación era muy escuálida. En enero del 98 participaron sólo 4 largometrajes. En el 99 apenas 3. A partir del 2000 la producción nacional cayó en lo más profundo del pozo y la XI edición tuvo que realizarse 5 años después de la X, para poder tener un grupo presentable de películas. Este año se exhiben en los cines 10 largos producidos en los años 2004, 2005 y parte del 2006 e inexplicablemente uno de 1992 (Despedida de soltera). No se sabe bien cuántos hay en concurso aunque según la ANAC son 8. Estas cifras muestran un pequeño repunte en la producción de largos de ficción, aunque los que se han estrenado hasta ahora son cualitativamente poco importantes. Esperemos que Amor en concreto, Habana, Havana y Maroa nos deparen gratas sorpresas.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 1o. de junio de 2006

sábado, junio 10, 2006

El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)

Al igual que en las aventuras de Indiana Jones, en El código Da Vinci se construye una trama de misterio a partir de un enigma bíblico y legendario. Se trata, pues, de una nueva versión de la búsqueda del Santo Grial, materia de incontables relatos desde la Edad Media hasta nuestros días. Mientras la trilogía de Indiana Jones se presenta como parodia del cine hollywoodense de aventuras, la película de Howard –conocido por su afición a exaltar la emotividad más banal- se toma muy en serio los hechos que narra. La complicada trama evoluciona en forma fluida, las abundantes evocaciones de hechos pasados –supuestamente históricos o correspondientes a la vida privada de los protagonistas- son breves, precisas y no interfieren en la narración de los hechos presentes. Ron Howard, al contrario de su costumbre, va al grano y evita complicarse desarrollando la subjetividad y las historias íntimas de sus personajes, al punto de que ni siquiera se plantea la posibilidad de un romance entre el dúo protagónico. El resultado es un film entretenido y emocionante, nada más.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 25 de mayo de 2006

viernes, junio 09, 2006

Búsqueda desesperada (Spartan, 2004)

Robert es un agente de primera entrenado a fondo por las fuerzas de seguridad de los EEUU. La hija del presidente es raptada por una red de traficantes de esclavas sexuales. Robert es encargado de rescatarla y tiene todo el apoyo oficial, pero a los dos días el presidente, para evitar el escándalo político, prefiere simular que ha muerto y dejarla abandonada en manos de los traficantes. Robert es retirado de la misión, pero como sabe que la muchacha vive continúa solo y logra rescatarla con vida. El estilo de David Mamet es extremadamente económico. Robert, sin pensarlo, mata a un tipo para amedrentar a otro que está su lado o le fractura el brazo a un sospechoso para que confiese. Es una infalible máquina asesina que recuerda inmediatamente los SS nazis, sólo que el retratado es un agente de seguridad de los EU. Mamet salva el personaje, porque al final predomina su sentido de la verdad sobre la sumisión a las órdenes del mal. Pero el mal, el ejercicio del poder a toda costa, está pintado sin equívocos. En Búsqueda desesperada el tratamiento de las imágenes y del sonido es severo, austero, un universo cerrado y por lo tanto muy estilizado y casi sin sentimentalismos. Un buen film.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 25 de mayo de 2006

jueves, junio 08, 2006

Flores rotas (Broken Flowers, 2005)

Un melancólico Don Juan inicia un viaje para dar con un supuesto hijo de 20 años. Para ello, visita a 4 antiguas amantes. Los encuentros son más o menos fríos, más o menos breves y todos son un fracaso en la búsqueda de resultados. Mientras tanto, largos planos cerrados del protagonista en su reducida gestualidad, pocos paisajes, escasos diálogos y abundantes imágenes en aviones y carreteras. Como nada es expresado a través de la palabra y hay pocas acciones, el espectador debe inferir las posibles transformaciones de este personaje –solitario por decisión y por convicción- a partir de la atmósfera y el entorno. Sin embargo, los personajes monocordes, planos en su absurda y monótona existencia, no son una limitación para Jim Jarmusch a la hora de hacer uso de un grato sentido del humor. Así Flores Rotas se distancia del esquema de Hollywood y se acerca a las propuestas ingeniosas que puede ofrecer la independencia.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 25 de mayo de 2006

lunes, junio 05, 2006

Misión Imposible 3 (Mission: Impossible 3, 2006)

Los espectadores ya están entrenados a ver las películas de “acción” sin hacerse la menor pregunta acerca de su trama. De manera que si aquí no llegan a saber a ciencia cierta qué es lo que busca el malvado (Philip Seymour Hoffman), en qué consiste el aparente doble juego de los jefes de la agencia (un repetido Laurence Fishburne y un novedoso Billy Crudup) o por qué la táctica predilecta del enemigo es tomar y torturar a rehenes femeninos, quedan igualmente satisfechos. Si por satisfacción se entiende la rendición del espectador al bombardeo en barridos de saltos, llamaradas, explosiones en cadena y muertes súbitas bajo el cual lo conduce, cual Virgilio guiándolo al Infierno, el muchacho de la película, para el caso el previsto y previsible Tom Cruise. El atontamiento resultante asegura el éxito de esta tercera Misión: Imposible. Novedad de esta entrega: Cruise se casa a mitad de la película, resolviendo así las complicaciones sexuales que acechan a los héroes. Gratificaciones para los viejos espectadores de la serie de los años 70: la permanencia del tema musical de Lalo Schifrin en la banda sonora, el camuflaje que permite sustituir al malvado y la autodestrucción de las instrucciones grabadas.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 18 de mayo de 2006

domingo, junio 04, 2006

Tocar y luchar (2006)

Tocar y luchar, documental de Alberto Arvelo patrocinado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se divide en partes. La música: el espectador puede disfrutar de algunos fragmentos bien elegidos de música académica, casi todos interpretados por los músicos con más experiencia, y fragmentos populares ejecutados por los más jóvenes. La comunidad: qué objetivos se buscan con este macroproyecto. El espíritu: la búsqueda de la armonía individual y colectiva, loas a la creación divina y a la obra del Creador. El aplauso: reacciones del público y de los artistas invitados. A todo lo largo, los niños músicos comentan sus experiencias. Se agradecen las intervenciones de algunos profesionales que ven esto como un proyecto social o un método de sensibilización del individuo y la colectividad, el esfuerzo por evitar los excesos sentimentales y la presencia de Gustavo Dudamel, quien con ánimo caribeño logra enloquecer a los alemanes. Lástima el larguísimo primer plano de Plácido Domingo llorando ante tanto talento; el patriotismo con Himno Nacional incluido y la búsqueda de connotaciones que resultan bastante manidas.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 19 de mayo de 2006