el dedo en el ojo: agosto 2006

lunes, agosto 28, 2006

Monk

(USA Network, desde julio de 2002 al presente, creador Andy Breckman y difusión en por lo menos 47 países) ...es una serie policial que todavía suena a novedad y que sigue acumulando premios y rating. Tony Shalhoub, gran artista del bajo perfil, interpreta un nuevo antihéroe: un neurótico borderline cuyas manías se convierten en compensación frente a “la jungla de allá fuera”, como dice la canción-tema. La tónica es la honesta rutina del capitán Stottlemeyer, hasta que Adrian Monk demuestre una vez más, como Sherlock Holmes, que la inteligencia al servicio del bien es la más alta de las virtudes. El máximo de la tensión se da cuando Monk se topa con alguna asimetría, la obscenidad de las intimidades ajenas o la amenaza de infección de un apretón de manos. Y lo que más cuenta es que Monk representa una alternativa exitosa y sistemática a la presión de la violencia, el efectismo y el detalle soez que ejerce corrientemente la cultura contemporánea.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 24 de agosto de 2006

domingo, agosto 27, 2006

La casa de los sustos (Monster House, 2006)

En Internet circulan mensajes de padres responsables advirtiendo contra Monster House: “es dañina para los niños”; "un adolescente confunde la palabra úvula con vulva, ¿es este un chiste apropiado?", "la película es racista". Sí, la película juega –léase bien, juega- con los terrores infantiles; muestra familias disfuncionales –como casi todas- y cuenta una historia de amor basada en el poder. Igual que Harry Potter, Pinky, Elmyra y Cerebro o Caperucita Roja, pero nadie dice nada. ¿Será porque aquí los personajes no aspiran al éxito, no quieren conquistar el mundo, ni hay familias ejemplares? Como sea, la película es una pequeña y grata sorpresa en medio de la temporada vacacional. Los niños van a estar aterrados un par de días. Después la recordarán con gusto. Como se recuerda una casa de sustos de feria. Nadie salió traumatizado de eso. ¿Los padres que se quejan de este filme son los mismos que van a ver las torturas de Hostel (E. Roth, 2005), los que se ríen a carcajadas en Loco por Mary (B. Farrelly, 1998) o dejan el videojuego al alcance de sus hijos para que maten latinos en NY?


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 17 de agosto de 2006

sábado, agosto 26, 2006

Ritmo y seducción (Take the Lead, 2006)

De nuevo Orfeo que amansa las bestias con su música. Un profesor de bailes de salón (tango, vals, fox-trot, etc.) se arriesga a dar clases al grupo más salvaje de una escuela pública en los bajos fondos, que practican un hip-hop desenfrenado. Poco a poco se los va ganando y entrenándolos hasta que al final participan en el Gran Concurso Anual de Escuelas de Baile de Salón y ganan. Una historia infinitamente repetida (Los coristas fue la última versión vista en Caracas), con grandísimos riesgos de transformarse en un empalagoso vomitivo. Aquí la debutante Liz Friedlander salva los primeros 50 minutos con un agilísimo montaje de varias historias que se alternan, filmadas con muchos prímeros planos y mucha fragmentación. Inclusive intercala con gracia algunas historias secundarias, aunque son típicos estereotipos. Pero las escenas de baile invaden la imagen, por lo que los restantes 65 minutos son una verdadera e insoportable calamidad.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 17 de agosto de 2006

viernes, agosto 25, 2006

Culebrones en horario estelar

A las 9 de la noche compiten 2 telenovelas venezolanas: El desprecio (RCTV) y Ciudad bendita (Venevisión). La primera ya está algo avanzada mientras que la segunda va en su etapa inicial, por lo que todavía se ven catástrofes grabadas en exteriores, con efectos especiales y todo. Ambas telenovelas están plagadas de lo tradicional en estos casos, amores contrariados, malos malucos sin distinción de género, hijos perdidos o abandonados, chicas engañadas, buenos crédulos sin distinción de género, etc. El desprecio no se preocupa por dar a su trama un barniz de actualidad. Todo en ella huele a naftalina, a costumbres y valores de antaño. Ciudad bendita intenta parecerse en algo a la Venezuela actual y para lograrlo recurre a la adulación populista. Es decir, que rinde culto a la clase dominante en términos demográficos -los buhoneros- mientras que desdeña a la clase media en vías de extinción. Todos los buhoneros son gente buena y querible, mientras que sus vecinos de clase media son tontos y ridículos, a menos que se solidaricen con los buhoneros. Apuesto a que Ciudad bendita va a ganar las mediciones de audiencia.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 17 de agosto de 2006

jueves, agosto 24, 2006

Viviendo con mi ex (The Break-Up, 2006)

Se trata, sólo en apariencia, de una comedia romántica. El título original puede traducirse como “La ruptura”, nada romántico, por cierto. Los créditos muestran fotografías de los momentos felices de la relación de los protagonistas -imágenes congeladas de un tiempo pasado- pero la trama se centra en el proceso que lleva a la ruptura definitiva entre ellos. Así, desde el principio, el film trabaja contra la -¿natural?- expectativa del público sobre la reconciliación de la pareja. Se mantiene, sin embargo, una cierta ambigüedad, que produce el suspenso necesario para mantener el interés del espectador. El humor es más fino que lo habitual en estos casos, y la caricaturización de los personajes secundarios contrasta con el tratamiento casi naturalista de los protagonistas, creíbles y divertidos en sus papeles del patán insoportable (Vaughn) y la chica luchadora y capaz que merece un novio mejor (Aniston).


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 10 de agosto de 2006

miércoles, agosto 23, 2006

Muerte súbita (16 Blocks, 2006)

Richard Donner es un experimentado director de series para TV y películas de género. En Muerte súbita se acerca al policial desde un estilo que, a veces, evoca a Tarantino. Pero sobre todo se inscribe en esa especie de vanguardia que han intentado imponer sus seguidores. Esta elección se basa en contar historias más o menos fragmentadas, sin mucha información sobre personajes o situaciones, una puesta en escena hiperrealista, rápidos movimientos de cámara que en ocasiones recuerdan cierto tipo de documental (o que han copiado algunos reportajes y reality shows) y un montaje acelerado y efectista. Nada novedoso. El logro del filme es mantener el suspenso sin que el espectador llegue a saber con precisión cuáles son las causas de tantas persecuciones y sin obvias explicaciones finales. La moraleja, eso sí, hace énfasis en el arrepentimiento y la fe en la justicia norteamericana. No muy vanguardista.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 10 de agosto de 2006

martes, agosto 22, 2006

Un espectador consciente protesta

Resumimos el correo electrónico de un lector cuyas quejas merecen ser divulgadas: “Tengo 27 años y desde pequeño he sido fanático del cine, pero este disfrute se me ha convertido en molestia. ¿Cómo es posible que de las últimas 6 veces que fui al cine sólo una vez la proyección ha sido "perfecta"? ¿Acaso el cine es un servicio gratuito y uno se tiene que conformar? Me molesta ver como se vanaglorian los circuitos de cine de poseer "las salas más modernas", con no sé cuantos establecimientos para snacks, ampliaciones, comodidades, etc., y me pregunto: ¿Qué hay con respecto a lo esencial : la imagen y el sonido? Ninguna declaración o referencia al respecto. Dos ejemplos. CINES UNIDOS SAMBIL, SALA 5: X Men La Batalla Final. Sonido, sólo de los altavoces detrás de la pantalla, los laterales totalmente muertos, durante secuencias "silenciosas" se oía más el aire acondicionado que el audio de la película. Imagen, la mitad derecha se veía borrosa y con una raya verde al borde de la pantalla. Al final, por arte de magia se encendieron los altavoces laterales y disfruté 5 minutos del sonido Dolby Digital. CINEX SANTA FE, SALA 2 : X Men La Batalla Final (lo admito, me gustó la película). Otra vez, sólo audio frontal, y distorsionado: ¡el televisor viejo de mi casa se oye mejor! Podría seguir, pero es que todas las salas presentan fallas de audio y de proyección. Entre mis amistades estoy haciendo mi campaña para que reclamen: algo es algo... ¡Por una Venezuela con salas dignas!”


William Lattuf
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 10 de agosto de 2006

lunes, agosto 21, 2006

Superman regresa (Superman Returns, 2006)

Luego de pasar varios años en Krypton en busca de sus orígenes Superman regresa de la mano de Bryan Singer, y al parecer regresa para quedarse. Eso sí, más joven que nunca (el imperio de la juventud prolongada que domina estos tiempos se impone). Y sus poderes vienen tan renovados como su rostro y su aspecto. Lois Lane también se ve bastante joven para haber ganado ya un Pulitzer y ser madre de un niño crecidito. Pero así van las cosas en esta larga película con sólo dos momentos de tensión en los primeros 90 minutos. Apenas un rescate inicial, que es una necesidad impuesta por el género, y un atraco a un banco que ni al director le interesa. Luego de eso, ¡por fin!, Superman salva el mundo en medio de explosiones, derrumbes y el surgimiento de un nuevo continente extraterrestre. Pero ojo, Hollywood puede más que el aburrimiento. Por eso ya anda por ahí un hijo del héroe, para asegurar su linaje y la continuidad de la producción.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de agosto de 2006

domingo, agosto 20, 2006

Días de furia (The Assassination of Richard Nixon, 2004)

Ópera prima de producción independiente, esta película de Niels Mueller trata de un fenómeno típico de la patología social estadounidense: el magnicidio (que tiene su variante en la matanza al azar, también característica de EEUU). Paradójicamente, es un crimen que se gesta en lo más profundo del individuo aislado y sólo eventualmente en la conspiración. La analogía con Taxi driver (Scorsese, 1976) es inevitable, pero el papel decisivo que allí tenían el trauma de la guerra de Vietnam y el sucesivo abandono de la sociedad, sufridos por un campesino, le conferían un valor político preponderante. Aquí en cambio, a pesar de la escogencia de un blanco del máximo nivel político, asistimos a un lento y complicado proceso de racionalización psicológica que hilvana ideales morales, ideologías democráticas y la más dolorosa frustración afectiva para responsabilizar al presidente corrupto. El director apuesta a la omnipresencia agobiante de Sean Penn y a la autenticidad de la historia, ocurrida realmente en 1974. Prueba convincente de esto último es la rebuscada invocación del protagonista al famoso músico progresista Leonard Bernstein para que lo defienda, en una confesión grabada que acompaña en off toda la película.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de agosto de 2006

viernes, agosto 18, 2006

Habana, Havana (2006)

Los primeros 40 minutos de Habana, Havana transcurren sin que se sepa quiénes son los personajes, de dónde vienen ni hacia dónde van. El habitual estilo contemplativo de Alberto Arvelo intenta mostrar una cierta poesía en las acciones de éstos y en el entorno que los rodea. Lo sabemos por el uso de la música –puntual o ambiental-, por las descripciones de la derruída ciudad de La Habana y sus depauperados habitantes, por la ausencia de diálogos hasta bien entrado el film. Pero el universo expresivo del cineasta es plano, sin matices, sin sugerencias, y esto da lugar a una historia sin espesor, que no va más allá del significado material e inmediato de lo mostrado. El desenlace pretende ser trágico, con destinos que se cruzan en el peor momento. La verdadera tragedia, sin embargo, pertenece a la Grecia Antigua. Una tragedia cubana a lo más que puede llegar es a telenovela, con zapaticos blancos y niñas huérfanas por obra de un cruel destino.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de agosto de 2006

jueves, agosto 17, 2006

Piratas del Caribe. El cofre de la muerte (Pirates of the Caribbean. Dead Man's Chest, 2006)

Segunda entrega de lo que puede ser una saga interminable de los estudios Disney. Son comedias de aventuras entre piratas y buques fantasmas con mucha acción. De hecho, el protagonista se muestra como un pícaro que supera múltiples enredos gracias a sus ingeniosas salidas y no como un cruel bucanero. Esto le permite a Johnny Depp cierta libertad a la hora de actuar, pero bajo el riesgo de que ciertos tics y entonaciones empiecen a parecer ya un poco repetitivos y no tan geniales. Aunque algunas escenas –y la película en general- se alargan demasiado, existen momentos que podrán ser recordados bien por lograr una situación gratamente absurda o sorprendente, bien por encontrar soluciones clásicas del cine cómico. Por ejemplo, el escape de la tripulación sin salir de la jaula circular que cuelga en el vacío o la carrera del protagonista atado al madero donde los caníbales pretenden asarlo. Todo esto puede hacer de ésta otra película de culto, pero jamás dejará de ser un filme pensado para la taquilla del verano.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 27 de julio de 2006

miércoles, agosto 16, 2006

Nunca te dejaré (The Ballad of Jack and Rose, 2004)

Esta película individualiza con certero realismo una de las derrotas de las utopías, grandes y pequeñas, que han marcado tan dolorosamente el siglo XX. Ya en los años 80, lo que queda de una comuna hippie son un padre enfermo (Jack/Daniel Day-Lewis) y su hija adolescente (Rose-Camilla Belle). En ambos, su propia naturaleza –su mortalidad, su sexualidad- conspira contra el minúsculo paraíso que tenazmente mantienen y acaba aliándose con el crecimiento de la especulación urbanística que tanto aborrecen, para expulsarlos de él. La ausencia de estereotipos entre los personajes, incluso los secundarios, su espesor y coherencia; la imaginación narrativa y poética que sostiene con pulso seguro una elaboración expresiva suficientemente distanciadora; todo se conjuga para salvarnos de sentimentalismos y sociologismos fáciles. Vale la pena señalar que Rebecca Miller, la directora y guionista, es mujer de Day-Lewis e hija del dramaturgo Arthur Miller, famosos por su arte como por su inconformismo. De ahí quizás la credibilidad que respira la película.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 27 de julio de 2006

martes, agosto 15, 2006

Gracias por fumar (Thank You for Smoking, 2005)

Este film es de los que se presta a interpretaciones contrapuestas debido tanto a la naturaleza de los temas que plantea como al estilo de representación en que se inscribe. La farsa, la ironía, el humor ácido de la película, así como la constante referencia a las instituciones y el modo de vida estadounidense, dan al espectador la oportunidad de emitir amargas y sonoras carcajadas. También nos colocan permanentemente en la posición de tener que decidir si el autor se identifica o se distancia del material representado, si su visión es crítica o complaciente, si los valores propuestos por el film coinciden o no con los nuestros. Jason Reitman, el realizador, no se atreve a sugerir que la actual cruzada antitabáquica sea una nueva forma de cacería de brujas, una nueva modalidad de segregación, ni que el cigarrillo sea el chivo expiatorio de todos los males sanitarios que diezman a la humanidad. Sin embargo, se aventura a ubicar dicha cruzada en su contexto -el sistema de cabildeo que rige el funcionamiento institucional y empresarial de los EEUU- y hasta a revelar algunas de las contradicciones subyacentes a éste. Algo es algo, y si es divertido, mejor.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 27 de julio de 2006

lunes, agosto 14, 2006

Maroa (2005)

... es una niña inmersa en la delincuencia de barrio, malquerida por su único familiar –una abuela que la explota-, pero que forcejea con mucho carácter contra toda clase de obstáculos. La salvación le viene de un clarinetista español que hace trabajo social entre los niños de la calle de Venezuela. Es obvio que esta solución proviene de la necesidad de coproducir con España, tal como ocurrió con la película precedente de Solveig Hoogesteijn (Santera, 1996), que marcó un fuerte descenso cualitativo en su obra. Sin embargo, aquí la directora remonta algo la cuesta. Después de unas dificultosas secuencias introductorias, la película logra alzar vuelo y meternos en la historia. Mayores virtudes: la profundidad y delicadeza con que se manejan las ambivalentes relaciones afectivas de Maroa con la abuela (de amor-odio) por una parte y con el músico (de cariño-atracción) por otra; y la ausencia de concesiones piadosas u oportunistas ante el contexto social e institucional. Mayor defecto: atribuir a la música el poder milagroso de transformar la realidad.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de julio de 2006

domingo, agosto 13, 2006

La casa del lago (The Lake House, 2006)

Con Sandra Bullock y Keanu Reeves, dos seres de 42 años, clasificados como actores. El director es un desconocido argentino. La historia de La casa del lago es una copia exacta de El mar, una película surcoreana del año 2000. Se trata de una aburridísima “fantasía romántica”. El vive en el 2004 y ella en el 2006 pero se comunican por cartas voladoras y teléfonos trasmutadores del tiempo. Por supuesto que no hay una lógica normal pero tampoco hay una lógica de lo fantástico. Cada truco brinca por su lado. Hasta se encuentran en algunas ocasiones cruciales. Ella, por ejemplo, lo salva de morir atropellado por un camión. El maleficio, ¿lanzado por la bruja del oeste?, al fin desaparece y se consuma la unión en medio de un bostezo rompemandíbulas. A lo largo del film aparece a cada rato una casa de paredes de vidrio al borde de un lago. Una obra maestra de la arquitectura según él y ella, pero en verdad un auténtico mamarracho. Como la película.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de julio de 2006

sábado, agosto 12, 2006

Nueve vidas (Nine Lives, 2005)

Nueve vidas es un buen intento de Rodrigo García por hacer un cine diferente. Nueve historias mínimas en la vida de otras tantas mujeres, cada una filmada en un plano secuencia. El autor expone el drama de lo cotidiano, a veces con ciertos excesos pero sin situaciones límite, y siempre desde la perspectiva de los personajes femeninos. Tal vez debido a esto se asume que los principales problemas del ser humano están relacionados con los hijos, el matrimonio, el padre, los amantes, el pasado y la muerte. No es mentira. Pero cada historia resulta tan circunstancial y el filme tan fragmentado que casi no existe contexto alguno. Y esos problemas son relevantes, precisamente, por el contexto en el cual se presentan. Por eso los altibajos entre una historia y otra. Por eso el tedio que se hace sentir a partir de la cuarta vida, pese a la cuidadosa dirección y a las notables actuaciones de tantas estrellas.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de julio de 2006

viernes, agosto 11, 2006

Cuando llama un extraño (When a stranger calls, 2006)

Cuando llama un extraño (Simon West) es otro más en la larga lista de refritos que han desfilado por la cartelera en lo que va de año. De acuerdo con los tiempos, la protagonista luce más infantil que en el original de 1979 y los teléfonos celulares juegan un importante papel en la trama –como justificación narrativa y principal arma del psicópata al acecho. Maquillaje tecnológico aparte, suena extraño un remake de esta historia después de la exitosa serie Scream (Wes Craven), parasitaria del motivo del asesino telefónico. Simon West opta por no mostrar la sangre ni los asesinatos, quizás en homenaje al cine de terror de otros tiempos. Esta supresión de la información se agradece, pues lo sugerido siempre es más poderoso que lo mostrado. No resulta tan feliz, sin embargo, el manejo del suspenso narrativo, dependiente de incontables momentos de tensión gratuita creada por una falsa amenaza y subrayada en exceso por la música, las sombras y la crispada actuación de la protagonista. Luego de una hora de esta fórmula, el desinterés se apodera del público y el ataque del psicópata queda como un hecho irrelevante.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 13 de julio de 2006

miércoles, agosto 09, 2006

Cars (2006)

Los filmes de Pixar son bastante curiosos y Cars no es la excepción. El inicio, por ejemplo, es tan desconcertante que sólo tras varios minutos el espectador logra tomar conciencia de lo que realmente sucede. Luego de ese prólogo lleno de planos cortos y rápidos movimientos, el filme se vuelve absolutamente rural, con su pueblo en medio del desierto de California. Por último, y por ende, hay gran cantidad de secuencias donde la acción se detiene para mostrar costumbres del pueblo o evocar escenas de su pasado. De hecho, se podría pensar que es arbitraria la elección de unos carros como personajes. Que podrían ser animales, robots o simplemente personas. Pero como el centro de atención es una carretera abandonada frente a la imponente interestatal, son carros. Cars no es tan divertida como Toy Story (John Lasseter, 1995) ni tan ingeniosa como Monsters, Inc. (Pete Docter, 2001), pero entretiene y hasta trata de hablar de cosas serias.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 13 de julio de 2006

martes, agosto 08, 2006

La ventana de enfrente (La finestra di fronte, 2003)

En la sección “Drama italiano” de las tiendas de video. Giovanna, unos 30 años, obstinada de su marido, de su trabajo de contabilista y hasta de sus hijos. Protagonista de dos historias, cada una de las cuales podría eliminarse sin afectar a la otra. Primera historia. Encuentro con un anciano, con fino traje y dinero, que ha perdido la memoria y la va recobrando a través de recuerdos provocados por detalles como una tienda, una calle. Al final resulta un judío, famoso pastelero europeo, homosexual que perdió su amante a manos de los nazis. Aconseja a Giovanna, que ha aprendido a quererlo y que también ama la pastelería, que sacrifique todo a su verdadera pasión. Segunda historia. Lorenzo vive en el apartamento de enfrente. Lorenzo y Giovanna se espían y se enamoran. Lorenzo sale de la ciudad, pero Giovanna se queda y su rebeldía llega hasta comenzar a trabajar como pastelera. Afectos poco felices y tristezas asimiladas. En La ventana de enfrente, de Ferzan Ozpetek, hay buen oficio cinematográfico, mucho conformismo, buenos actores, simplicidad absoluta. Pero no hay vampiros, ni chistes malos, ni torturas, ni persecuciones. Un respiro.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 13 de julio de 2006