el dedo en el ojo: octubre 2006

martes, octubre 31, 2006

Publicidad en las salas de cine (3 de 3)

PDVSA también anuncia en los cines. Hace una década, los anuncios de esta empresa podían ser clasificados como mensajes institucionales. Ahora son propaganda del régimen. Entre los lemas empleados se encuentran la “siembra petrolera” –remedo de la idea difundida por A. Uslar Pietri- y “PDVSA ahora es de todos”. La combinación es tan mentirosa como espeluznante pues el petróleo venezolano, de sembrarse, lo hará en territorios extranjeros como Cuba, China y Bielorrusia, pero no por estas tierras. La cuña es breve pero viene seguida por otra similar, luego de un breve intervalo. Ya a los nazis, quienes perfeccionaron el fascismo y sus mecanismos propagandísticos, se les había ocurrido que una mentira repetida mil veces termina por sonar a verdad. Una observación válida para toda la publicidad de los cines es la lentísima renovación de los comerciales. Una misma cuña dura meses en todas las salas, con el consiguiente fastidio para el espectador, único perdedor en el asunto. Mientras, los anunciantes se ahorran la producción de algunas cuñas y los exhibidores siguen cobrando.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 26 de octubre de 2006

viernes, octubre 27, 2006

La dama del agua (Lady in the Water, 2006)

La dama del agua (es un cuento chino. Literalmente, porque lo cuenta un personaje chino. Pero no se lo crean, porque en realidad lo inventó el director-guionista-actor M. Night Shyamalan, estadounidense de origen hindú. Celebradísimo autor de Sexto sentido, Shyamalan es un talentoso cineasta que canaliza su compasión y empatía hacia sus semejantes en la narración sombría de hechos fantásticos. Lo más curioso y entretenido, en esta película, es cómo los numerosos personajes (se trata de inquilinos de una misma residencia) entrañan principalmente una calidad humorística, a despecho de su patetismo y del sentimiento de angustia generalizada que el director produce mediante tomas indirectas, iluminación mínima y una amplia gama de gruñidos en la banda sonora. Lo original de la receta es precisamente un humor sofocado por la tristeza. Ni siquiera el chiste fuerte, que es hacer del crítico de cine la única víctima mortal del cuento, logra la carcajada salvadora.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 19 de octubre de 2006

miércoles, octubre 25, 2006

La fiesta del chivo (2005)

Sin ingenio, inconsistente, políticamente necia. Son calificativos con los que se puede describir este filme. Al parecer, si el señor Luis Llosa sólo tiene talento para producir telenovelas y dirigir películas como Anaconda (1997) debería abstenerse de tratar ciertos temas. La dictadura de Trujillo en República Dominicana fue larga y dolorosa. En la película, Trujillo sólo es un viejo soberbio al que le gustan las muchachitas. Lo demás es ficción. Ficción en el sentido más dañino de la palabra. En 1995, una mujer madura regresa a recordarle a su padre inútil, ¡35 años después!, que la entregó al presidente cuando era casi una niña. 1961: historia de la casi niña y sus padecimientos ante las circunstancias que la llevan a ser violada por el dictador impotente. Un grupo de militares deciden matar a Trujillo. Poco antes, cada uno evoca sus razones para conspirar. Uno porque mataron a su hijo, otro porque mataron a su hermano, otro porque su novia no fue aceptada por el presidente y fue obligado a matar a su cuñado y otro porque el Generalísimo le montó cachos con su esposa. Todo muy sentimental. Tremendas justificaciones. Menudo análisis histórico y político para estos tiempos.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 19 de octubre de 2006

lunes, octubre 23, 2006

Publicidad en las salas de cine (2 de 3)

El mismo 8 de octubre mencionado en la entrega anterior pasaron el comercial de Regional Light protagonizado por Sandra, Chicho, Tanque y Cabilla, jóvenes tan tontos como sus rostros lo indican, capaces de soportar actos masoquistas, humillaciones autoinfligidas y penurias espantosas sólo para poder tomarse una cerveza bien fría. Al parecer no les han dicho que las venden por menos de Bs. 1.000 en cualquier automercado. Peor fue la cuña de Regional Draft, ambientada en el litoral central en plena fiesta de San Juan, con lugareños negros y turistas blancos enfrascados en el baile del tambor. Una lugareña en bikini se contonea con gran maestría. Ninguno de los presentes dice nada. Una turista en hilo dental observa y decide entrar al ruedo, con menor dominio que la lugareña. Todos los presentes se entusiasman y gritan “¡Esta sí lo menea!”. Y después los afrodescendientes del régimen van a meterse con la cuña de la tarjeta “Mi Negra”. No hay peor ciego que el que no quiere ver.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 19 de octubre de 2006

viernes, octubre 20, 2006

Mi super ex-novia (My Super Ex-Girlfriend, 2006)

Ivan Reitman ha dirigido un par de comedias más o menos ingeniosas protagonizadas por Schwarzenegger. Ahora llama a Uma Thurman para que haga de superheroína medio neurótica decidida a hacerle la vida imposible a su novio cuando éste la deja por otra. Más que una comedia romántica es una pequeña producción, sin grandes efectos especiales, que hace chistes y constantes referencias a esos personajes de comics tan utilizados por Hollywood. En este caso, la gracia está en que las fuertes son las mujeres y la heroína lleva una vida sexual sana y divertida. Los hombres, por el contrario, son físicamente débiles y sexualmente torpes. Se puede pasar un buen rato viendo a Uma Thurman (que se vuelve rubia al convertirse en G Girl) divertirse también.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 12 de octubre de 2006

jueves, octubre 19, 2006

La Monja (2005)

Española, disfrazada de americana, hablada y con letreros en inglés. Un típico film de suspenso-horror, donde no hay apariciones bruscas de la monja asesina sino que estas apariciones se dan con un lento proceso. Silencio con pequeñas ruidos inquietantes, música lenta y tensa en claves menores, y visualmente agua que comienza a brotar de alfombras, griferías, telas, de cualquier parte hasta que aparece la imagen horrenda, todo en tonos grises verdosos, sin color. Soluciones muy corrientes en este género con algunas invenciones muy originales como la del agua. Hay otras concesiones como las ejecuciones, algunas insólitas como la de Eulalia, con los brazos cortados por la caída de un ascensor. Todo con grandes ausencias de lógica narrativa. La peor el truco final. La monja que es presentada como existente, palpable a través de todo el film, al final resulta ser una del grupo de mujeres perseguidas, que actúa como psicópata invisible a lo largo del relato. Con todo, en su género, es hasta divertida.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 12 de octubre de 2006

martes, octubre 17, 2006

Publicidad en las salas de cine (1 de 3)

El domingo 8 de octubre, antes de la proyección de Hombre peligroso (A. Niccol) en el Cinex San Ignacio, pasaron 25 minutos de publicidad y avances de películas. Los trailers son entretenidos pero los comerciales, 12 en total, consumen más tiempo. Primero proyectan la cuña oficial antipiratería, versión de un comercial estadounidense que forma parte de las diversas campañas en contra del comercio pirata de DVD. Este comercial establece un paralelismo entre el delito del robo y la compra de DVD piratas. Tal equivalencia, tan cierta y disuasiva en el contexto anglosajón, ¿será efectiva en nuestro país, donde cometer pequeños hurtos e incurrir en diversos actos de deshonestidad pasa como algo inofensivo para la mayor parte de la gente? Quizás tendría mayor impacto una campaña basada en cómo afecta la piratería a los trabajadores de la industria cinematográfica. Por otra parte, ¿no es un chiste pasar este anuncio en una sala comercial de cine en la que todos los asistentes son personas que pagaron la entrada y no adquirieron el DVD pirata? Resultaría mucho más efectiva en la televisión de señal abierta, de 7 a 10 p.m., horario en el que sintoniza su TV la mayor parte de la población. Después de este comercial siguen varios que reseñaremos más adelante.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 12 de octubre de 2006

sábado, octubre 14, 2006

Hombre peligroso (Lord of War, 2005)

En 1987, Alex Cox realizó Walker. Al principio la película resultaba algo confusa. El espectador no sabía muy bien si se trataba de un drama o una comedia. Finalmente, aquella historia contada con mucha seriedad terminaba satirizando el "destino manifiesto" de EE.UU. y criticaba con humor ácido las intervenciones de la gran nación en la política del tercer mundo. Lord of War, de Andrew Niccol, intenta hacer lo mismo. Habla de un tema tan delicado en estos momentos (incluso para nosotros, los venezolanos) como el tráfico y comercio de armas. Expone datos estadísticos que dan miedo al más guapo. Habla de la chatarra que se le vende a países como el nuestro y de la ganancia (legal o ilegal) que obtienen las potencias a través de estos negocios. Tiene momentos brillantes como la presentación de los créditos, que se inicia con la fabricación de una bala y termina cuando ésta va a dar a la cabeza de un niño africano. También critica a los gobiernos republicanos y su afán de guerra (donde la haya o no). Pero el drama familiar y los remordimientos de conciencia, al final, pesan más que cualquier intento de polemizar. Lástima.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ulitmas Noticias el jueves 5 de octubre de 2006

martes, octubre 10, 2006

El ojo 2 (Gin gwai 2, 2004)

Culebrónica película producida en Hong Kong-Singapore cuya presencia es inexplicable en cualquier pantalla que se respete. Se supone que es una película de horror sobrenatural pero lo que provoca es un sueño profundo. Una muchacha, Joey, embarazada es perseguida por el fantasma de la esposa suicida de su amante. Según explica un serio y sabio monje budista lo que pasa es que la suicida quiere reencarnar en el hijo de la muchacha que va a nacer. La pobre Joey es el único personaje y la actriz es de una soporífica impasibilidad completamente oriental. La presencia del fantasma es previsible en cada caso y es casi amigable por lo que el espectador no siente ni el placer de un susto. Lo peor son los alardes vanguardistas en las imágenes. No, lo peor es que al final la muerta resucita y las dos mujeres sonríen maternalmente ante sus respectivos bebés.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 5 de octubre de 2006

lunes, octubre 09, 2006

Elipsis (2006)

¿Cuál es el tema de este film de Eduardo Arias-Nath, distribuido por la Fox y rodado en Venezuela con actores y modelos venezolanos, colombianos, brasileños y mexicanos? No es la amistad, ni el amor, ni las relaciones de pareja, ni los efectos de las drogas o la depresión sobre jóvenes profesionales potencialmente exitosos. Tampoco lo es la traición ni los inesperados cambios de fortuna. Mucho menos el universo teatral, el reino de la moda, el tráfico de drogas ni la clase media-alta barnizada con colores bien combinados y escenografías dignas de revistas de decoración. Elipsis es un film que no habla de nada a través de una historia sin interés y sin ningún arraigo en la cultura ni la sociedad venezolanas. Nos encontramos frente a una película torpemente narrada y con una pobreza absoluta en lo que se refiere al dominio de los elementos expresivos del cine. El único interés del guionista, productor y director del film parece haber sido el logro de un cierto acabado industrial que se evidencia en la fotografía, la escenografía, los decorados, el vestuario y el maquillaje, exquisitamente publicitarios todos.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 5 de octubre de 2006

viernes, octubre 06, 2006

El centinela (The Sentinel, 2006)

Este film de Clark Johnson nos trae al ya anciano pero siempre enérgico Michael Douglas en una historia que, secuencia más secuencia menos, sabemos de memoria: la fidelidad de un agente de la seguridad presidencial es puesta a prueba y puesta en duda y al final triunfa entre todas las virtudes. Esta vez nos divertimos con la primera parte, un inventario ultradinámico de los mecanismos de seguridad de la Casa Blanca, y seguimos entretenidos con la segunda, dedicada a la fuga combinada con investigación, que demuestra la inocencia, la astucia y la lealtad de nuestro agente. Con la tercera, dedicada a la victoria sobre terroristas y traidores, somos devueltos brutalmente al aburrimiento. Recordamos a los Bronson, Costner o Eastwood que ya vimos en esta misma épica del escolta, y nos preguntamos cómo definirla. ¿Lealtad humana, ética profesional o amor a la patria? Quizás el patriotismo moderno no sea sino una profesión, muy técnica y muy bien pagada.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 28 de septiembre de de 2006

miércoles, octubre 04, 2006

OldBoy (2003)

Este film surcoreano dirigido por Park Chan-Wook ganó el gran premio del importante Festival de Cannes el 2004. Llega a Caracas con retardo y casi sin publicidad. Esta además se centra en su presunta violencia y sexualidad que casi no existen en el film. En verdad es sólo una historia de venganza, muy retorcida y que el espectador sólo logra reconstruir al final. Una joven muy rica tiene relaciones con su hermano y cree quedar embarazada. Un compañero hace correr el rumor en la escuela. Su hermano la ayuda a suicidarse y se venga del chismoso manipulándolo para que años después, sin saberlo, tenga una relación sexual con su propia hija. El chismoso enloquece al saber la verdad del incesto. El vengador se suicida. Como drama nada conecta a Oldboy con una realidad plausible y el filme se sostiene porque la información se le da al espectador con cuenta gotas y se crea un suspenso que mantiene artificialmente su interés. Aparte de eso juega con infinidad de fuegos artificiales formales: constantes entrecruzamientos de acciones en el tiempo y el espacio, planos insertados arbitrariamente, ¿poéticamente?, cambios de armonías de color, frecuentas tomas desde arriba, deformaciones ópticas, etc. Pura morbosidad revestida con una perversa imaginería visual.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 28 de septiembre de 2006

lunes, octubre 02, 2006

Justos por pecadores (2006)

Conocida en los circuitos piratas como Azotes de barrio 2, ésta es la segunda película de Jackson Gutiérrez, el director-barbero de Petare. Esta vez, la definición de las imágenes, la nitidez del sonido, el uso de los encuadres, de la escenografía y los actores como elementos de la composición son muy superiores. La historia no es muy importante. Sí lo son la sangre y el muertero Pero lo que realmente llama la atención son dos elementos extracinematográfcos. Por una parte, los agradecimientos al Alcalde José Vicente Rangel Ávalos y a la policía de su municipio. Es más, las instalaciones policiales y los policías (o al menos los uniformes) son utilizados para el rodaje. ¿Será por eso que estos agentes cuando hacen redadas no golpean a nadie ni son excesivamente violentos? En segundo lugar cabe preguntarse por las intenciones del filme y su distribución. ¿Sigue siendo un trabajo realizado para consumo de la comunidad petareña? Si es así, ¿por qué llegaron tan rápido y de modo tan abundante las excelentes copias al circuito pirata? ¿Otra vez un miembro del equipo cometió el error de poner a circular el filme sin pensar en las consecuencias?


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Notiicias el jueves 28 de septiembre de 2006