el dedo en el ojo: mayo 2007

jueves, mayo 31, 2007

El ministro Francisco de Asís Sesto le quita el saludo a los cineastas

Ministerio de la Cultura rompe relaciones con los gremios del cine

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura anunció la ruptura con los principales gremios cinematográficos. El titular del despacho, Francisco Sesto, giró instrucciones a la llamada Plataforma del Cine y el Audiovisual para que inmediatamente "cancele todo vínculo que puedan tener con ANAC y Caveprol", según salió reseñado en la página web del ministerio.
Tras afirmar que dichos gremios "ya pertenecen al pasado", Sesto explicó que la decisión se dio en vista de que todos los intentos realizados en los últimos años para mantener un diálogo abierto destinado a lograr una colaboración institucional provechosa para el país y el desarrollo del cine venezolano, se han estrellado contra una actitud obstruccionista y sectaria.
La página web cita al ministro: "Estas dos asociaciones gremiales, de naturaleza elitista y excluyente, que responden a intereses personales y de pequeños grupos de presión, no representan legítimamente al gran colectivo de trabajadores del universo cinematográfico que, en rigor, debe incluir no sólo a directores y productores, sino a la amplia gama de trabajadores del cine, en todas sus imprescindibles categorías y oficios, sin los cuales no hay cultura ni industria cinematográfica".
Sesto mostró seguridad en que los trabajadores del cine sabrán constituir un gremio amplio, incluyente, democrático y comprometido con el desarrollo del cine y los intereses del país.
Los aspectos legales de la ruptura con los gremios ya están siendo analizados.
El ministro aclaró que la decisión no afecta a los productores y directores cinematográficos, que seguirán siendo considerados pero de manera individual.
La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) redactaron una carta dirigida al cineasta estadounidense donde cuestionan el convenio a través del cual el Estado venezolano le otorgará 38 millardos de bolívares (casi 18 millones de dólares) para que produzca una película sobre el líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture.
Los gremios le expresan al beneficiado: "Usted se ha hecho parte de un hecho poco ético", entre otras críticas a un convenio que consideran ilegal.


El Universal
Jueves 31 de mayo de 2007

Etiquetas: , , , ,

DEMASIADA TIMIDEZ Y, SIN EMBARGO...

Cineastas del país expresan su descontento a Glover

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) remitieron una carta al actor estadounidense Danny Glover en la que critican la coproducción por la cual recibirá casi 18 millones de dólares del Estado venezolano.
"Con el mayor respeto, los cineastas de Venezuela queremos expresarle que usted se ha hecho parte de un hecho poco ético", expresa el comunicado.
La representación gremial explica al estadounidense a qué obedece el "descontento y consternación" de los cineastas venezolanos. "Quizás a usted le sorprenda que nos luzca exorbitante la cantidad de 18 millones de dólares para producir una película (...) Pero ha de saber que esa cantidad corresponde al total de lo recibido por los organismos cinematográficos venezolanos en los últimos cinco años".
El escrito informa al beneficiado que "la cantidad que nuestro Gobierno le acaba de asignar a su proyecto, de manera discrecional y secreta, serviría para financiar 36 películas venezolanas".
El comunicado critica el desconocimiento que tiene Glover de la industria local, las irregularidades en la asignación de los recursos (discrecionalmente, sin concurso) y muestra preocupación por las nuevas generaciones de cineastas.
"Procedimientos como el utilizado por usted ante nuestro Gobierno para financiar su proyecto son un precedente desmoralizante y poco formativo para las generaciones futuras del cine venezolano. Porque enseñan a nuestros jóvenes que no hay que concursar, no hay que competir, porque resulta más eficaz hacerse de favores políticos para realizar las películas". Y le preguntan: "¿Cuántas películas críticas de la guerra de Irak se harían si ello dependiera del presidente Bush?".
ANAC y Caveprol informan a Glover que el Gobierno venezolano ha violentado las normas de la industria del cine nacional, establecidas en la Ley de Cinematografía y sus reglamentos, así como los acuerdos de coproducción que ha firmado con otros países, aclarando que Venezuela no tiene convenio alguno de coproducción con EEUU, país de origen de Danny Glover, con quien los cineastas esperan reunirse.


El Universal
Miércoles 30 de mayo de 2007

Dos cosas sorprenden en este comunicado. En primer lugar, la decisión de dirigirlo a Danny Glover (y la aspiración a reunirse con éste), dando continuidad al mal hábito de las interpelaciones personalizadas que se han consolidado en los últimos nueve años y que mayormente se dirigen a la autoridad suprema del Führer (máximo líder para los que ignoran la lengua alemana y la historia del siglo XX). Pero tales reflexiones le corresponden a los analistas del discurso, no a los críticos de cine. En segundo lugar, la insistencia en la contabilidad, con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones incluidas. Nada de reflexiones sobre la concentración de poder en una sola persona, nada sobre la imposición de políticas y medidas sin tomar en cuenta las necesidades ni las protestas del colectivo, nada que permita conectar esta manifestación con el actual contexto de represión y supresión de los derechos democráticos fundamentales... Y, sin embargo, hablaron. Algo que hoy en día requiere de una cierta dosis de valor.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, mayo 30, 2007

Bien por Lucien, regular por Rísquez y muy mal por Azpúrua

Toussaint, el filme que el Estado venezolano coproducirá y que dirigirá el actor de Hollywood, Danny Glover, costará casi 12 veces más que la película venezolana más cara

Oscar Lucien, cineasta e investigador de la comunicación en Venezuela, consideró que si se iba a otorgar una cifra tan alta bien pudo haberse convocado un concurso, “y si es que el Estado tenía especial interés en ese tema, pues que se orientara hacia éste la oferta pública; se debió haber abi erto esa posibilidad a todo el mundo, incluso el señor Glover pudo haber participado”.
Opinó que hay una cierta “política de apartheid que apoya a los partidarios del Gobierno”.
El creador piensa que la simpatía del actor estadounidense por la causa oficialista inclinó la balanza. “Además hay que tomar en cuenta que Glover es miembro del equipo de asesores de Telesur. Ahora, si se trata de la historia de Toussaint en particular, hay directores haitianos como Arnold Antonin, que vivió en Venezuela, y que sería más competente para hacer esa producción”.
Lucien destacó que la pericia de Glover como director no es conocida, “e incluso si lo fuera, está en discusión la manera discrecional como se otorgaron los recursos. Es un escándalo que le hayan otorgado a una persona el dinero equivalente al presupuesto institucional de la Villa del Cine, por ejemplo”.

DATOS CRUZADOS
El director de cine Carlos Azpúrua afirma que sobre el caso Glover hay “un exceso de información cruzada”. En su criterio:
“Si bien sabemos que ha habido un aporte a través de la Villa del Cine, no se sabe exactamente cuántos técnicos, cuántos productores o actores podrán participar allí. No se sabe cómo puede contribuir positiva o negativamente esa realización con el cine venezolano”. Apuntó que había acordado con Juan Carlos Lossada (presidente del CNAC) en que éste le enviaría un dossier con los datos de Toussaint y que, por tanto, no fijaría posición hasta haberse enterado por completo.
Azpúrua indicó que no sabe si el guión está listo, pero que en todo caso lo importante es saber “si la película aportará una reflexión histórica y social sobre el martirizado pueblo haitiano”.
Agregó: “Si es así, entonces el filme tendría un sentido de colaboración, de integración y de comunicación estratégica. Hay algunos individuos que no les interesa la historia y se la meten en el bolsillo, pero hay otros a quienes sí les importa”.
Sobre la elevada cantidad de dinero asignado, opinó: “Es una cifra alta que a los cineastas no es que nos alarme, pero sí plantea la reflexión sobre los costos, porque a nosotros el CNAC nos da un millardo de bolívares y hasta cuatro meses para completar el presupuesto, un plazo muy difícil. Habrá que revisar las condiciones de producción que tenemos los directores venezolanos”.

SUERTE DE PRINCIPIANTE
Diego Rísquez, director cinematográfico, dijo que en la decisión que le otorgó el financiamiento a Glover “faltó meditación” y que ésta ha sido más emocional que racional, pues “es un exabrupto darle a un solo proyecto más de lo que es el presupuesto anual del cine nacional”.
Sostuvo el artista que si el asunto temático fue lo que privó en la selección de Toussaint para recibir el financiamiento millardario, en Venezuela también hay figuras dignas de resaltar:
“Nosotros tenemos nuestro Negro Miguel, nuestro Negro Primero. Nadie puede negar que tenemos nuestras raíces africanas”.
Para Rísquez, el hecho de que una película dirigida por alguien que no es venezolano reciba 38 millardos de bolívares “puede haber establecido que ahora al cine nacional tenga un a nueva cuota de 180 millones de dólares por película”. El cineasta agregó: “Danny Glover es un afrodescendiente con bastante suerte, pues en su primer largometraje ha obtenido el financiamiento más alto de cine venezolano. Lo felicito”.


Tal Cual
Martes 29 de mayo de 2007

Etiquetas: , ,

lunes, mayo 28, 2007

¿Poder popular?

El poder no es la capacidad de decidir sino de hacer, lograr, obligar que se ejecute la acción decidida. En Venezuela se habla mucho de poder popular, pero en la práctica el pueblo no ejerce casi ningún poder real. Un ejemplo claro es la decisión de aportar 38 millardos para que Danny Glover financie su película, una producción norteamericana con actores y técnicos norteamericanos, sobre el primer presidente de Haití. Este proyecto nunca se hizo público, y mucho menos se discutió públicamente en Venezuela. Es obvio que la decisión se tomó en las altas esferas, tal vez el Ministro de Cultura, quizás por sugerencia de su estado mayor audiovisual compuesto por 3 personas. Pero es evidente que no la tomó el pueblo. ¿Qué gana Venezuela? Absolutamente nada. ¿Qué pierde? 38 millardos es más o menos el presupuesto del sector audiovisual público para 2007. Venezuela pierde la posibilidad de duplicar sus metas del año, el número de largos y cortos producidos, duplicar las publicaciones y las películas restauradas, de triplicar el número de recursos para la formación audiovisual de niños y jóvenes, etc. O se podrían construir más de 10 nuevas escuelas completas. ¿Cómo es posible que se use el poder de manera tan personalista, irracional y antinacional?


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 24 de mayo de 2007

Etiquetas: , ,

jueves, mayo 24, 2007

LOS CINEASTAS HABLARON... TÍMIDAMENTE

CINEASTAS REPRUEBAN COPRODUCCIÓN DE GLOVER CON VENEZUELA. Realizadores no están claros en cuál será el beneficio para el país.

Más de 30 películas venezolanas podría financiar el Estado con los 38 millardos de bolívares (casi 18 millones de dólares) que destinará en la coproducción de la cinta que dirigirá el estadounidense Danny Glover. Así lo afirman varios cineastas, para quienes no está clara cuál será la retribución para el país, que tiene una participación de 60%.
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada más de 42 millardos de bolívares, de los cuales 38 se destinarán a la coproducción de una película sobre el líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture, dirigida por Glover.
"17 millones de dólares servirían para hacer al menos 34 óperas primas, con lo que unos 1.500 venezolanos llevarían qué comer a sus casas, se generarían 2.500 empleos indirectos y se apoyaría a 34 jóvenes directores venezolanos", criticó Franco de Peña, director de Amor en concreto y Your name is Justine.
Solveig Hoogesteijn (Macu, Maroa), presidenta encargada de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), anunció que redacta una carta donde el gremio exige una explicación de cuál será la contraprestación para Venezuela en esta coproducción con Danny Glover. "Más allá de la política está el tema de toda coproducción: cuál será la retribución de Hollywood al país".
Si bien la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) no ha fijado posición al respecto, su presidente Iván Zambrano se mostró preocupado por esta decisión en el marco de un foro donde hubo apertura por parte de las autoridades de la Plataforma del Cine y el Audiovisual. "Nosotros nos enteramos por lo que salió de la Asamblea Nacional y nos preocupa porque al menos en los dos últimos años el aporte del Estado al CNAC ha sido de 16 millardos y esto es más del doble".
Carlos Azpúrua (Amaneció de golpe, Mi vida por Sharon), quien también forma parte de la ANAC, guardó su opinión por no contar con suficiente información, pero recordó que en otras administraciones también el Estado se ha reservado la discrecionalidad en la asignación de algunos proyectos estratégicos.
Variety, suplemento especializado en la industria del entretenimiento estadounidense, citado por AFP, informó que la película de Glover tiene un presupuesto de 30 millones de dólares.
Lorena Almarza, presidenta de la Villa del Cine, justificó ante el medio: "Nosotros tenemos el mandato de apoyar las películas que aborden la recuperación de la identidad nacional y la integración. Rodando aquí el proyecto costará un tercio de lo que costaría hacerlo en Hollywood".
José Ramón Novoa (Sicario) declaró a Variety: "Con 18 millones de dólares se podrían financiar cinco años de cine local. La película ni siquiera es sobre Venezuela". Jonathan Jakubowicz (Secuestro express) se declaró "profundamente dolido" por la noticia.


ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL, 23 de mayo de 2007


COMENTARIOS AISLADOS EN UN TONO DUBITATIVO... ¿SERÁ ESTO TODO LO QUE LOS CINEASTAS VENEZOLANOS TIENEN QUE DECIR AL RESPECTO? SE ESTÁN OTORGANDO RECURSOS DE LA NACIÓN A UN PROYECTO QUE NADA TIENE QUE VER CON VENEZUELA, PERO TAMBIÉN HAY EN ESTE CASO UN CLARO ABUSO DEL PODER Y UNA TOMA DE DECISIONES AUTORITARIA Y DICTATORIAL. ¿SE PRONUNCIARÁN LOS CINEASTAS SOBRE ESTE TEMA O, COMO SIEMPRE, SE QUEDARÁN CONTANDO EL DINERO?

Etiquetas:

miércoles, mayo 23, 2007

Otros tiempos (Les temps qui changent, 2004) / Una loca película épica (Epic Movie, 2007)

Otros tiempos (André Techiné, Francia, 2004) y Una loca película épica (Jason Friedberg y Aaron Seltzer, EEUU, 2007) tienen en común que se proyectan simultáneamente en Caracas y que son dos de las peores películas del S. XXI. Catherine Deneuve (1943) y Gerard Depardieu (1948) olvidan que han sido grandes actores para protagonizar una indigna e insoportable historia de ardiente amor loco. El derroche de afeites, cremas, rellenos y estiradores no logra ocultar el paso del tiempo. Lucen como manzanas y pimentones laqueados a punto de deshacerse. ¿Para qué filmar semejante aberración? De la misma calaña, Una loca película épica, intento de parodia, por lo menos sabe que puede recaudar sus 40 millones de dólares en el conocido segmento del mercado americano que disfruta con estos mamarrachos. Sin gracia alguna, buenos personajes y situaciones de otros films de éxito (Harry Potter, El Código Da Vinci, Piratas del Caribe, etc.) son deformados, caricaturizados, ridiculizados, estupidizados y vilipendiados en una procesión de chistes no exentos de mierda, vómitos y otras secreciones. No hay derecho.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 17 de mayo de 2007

Etiquetas: , , , ,

martes, mayo 22, 2007

El hombre araña 3 (Spiderman 3, 2007)

El hombre araña 3 (Sam Raimi, EEUU, 2007) es fiel continuación del filme anterior. Empieza donde termina aquel, siguen los mismos conflictos, pero aparecen dos villanos cuya construcción y justificaciones son bastante peregrinas. Se mantiene el estilo visual: uso del color, de la iluminación y de la profundidad de campo con cierta armonía. También el montaje que utiliza planos más largos de lo tradicional en estos géneros, sin esos movimientos de cámara que no permiten ver ni entender lo que está pasando. Pero Sam Raimi se pone serio en la "psicología de los personajes" y la película se alarga en explicaciones innecesarias cuando de superhéroes se trata. Eso lo consigue Tim Burton en Batman regresa (1992), pero el talento es una cosa y manipular la computadora otra.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 17 de mayo de 2007

lunes, mayo 21, 2007

Misión (in)dependiente II

Una primera mirada a la Producción Nacional Independiente (PNI) de los canales comerciales de Televisión es suficiente para comprender que dicha producción no contribuye en lo más mínimo a diversificar ni a elevar el nivel cualitativo de una programación dedicada por completo al entretenimiento. Venevisión, por ejemplo, pasa en las mañanas Arquitecto de sueños (un astrólogo de voz atiplada da consejos para mejorar la suerte a través del Feng Shui) y ¿Cuál es la solución? (dos presentadores y un panel escuchan a personas con conflictos supuestamente reales y les dan consejos de autoayuda para resolverlos). En las tardes, algún programa de concursos dirigido al público infantil o juvenil (antes pasaban El que sabe, sabe, pero salió del aire) y, luego, una telenovela, para que los chamos aprendan desde temprano el gusto por el melodrama (actualmente es Mi niña amada, con la nueva camada del grupo Salserín y un enorme elenco de figurantes que todavía no han tomado clases de actuación). Nada cultural ni informativo, mucho menos educativo. Nada novedoso, porque las producciones “independientes” en la programación televisiva son de vieja data. La calidad de estos programas en términos de propuesta, contenido, factura técnica y elaboración expresiva es pésima. No hay razones para pensar que la programación PNI de RCTV sea diferente a ésta. Y todavía falta examinar la de los canales gubernamentales.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 17 de mayo de 2007

Etiquetas: , ,

viernes, mayo 18, 2007

Danny Glover recibe 38 millardos de la Villa del Cine

Confirmado. La película de Danny Glover es sólo una de las coproducciones internacionales en las que participará el Estado venezolano a través de la Villa del Cine. Según la Agencia Bolivariana de Noticias, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles un crédito adicional por 42 millardos de bolívares para el cofinanciamiento de dos producciones: una en colaboración con el actor y director estadounidense y otra sobre el libro El general en su laberinto de Gabriel García Márquez. La coproducción con Glover gira en torno al líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture, donde el Estado venezolano tendrá una participación de 60%. "De este crédito adicional se destinarán 38 millardos de bolívares para la producción y el resto corresponderá a la contraparte estadounidense", informa la agencia estatal. La otra parte del crédito, 3,99 millardos, será para la compra de los derechos de filmación del libro de García Márquez, proyecto encargado al director merideño Alberto Arvelo. Timote Sexton, nominado al Oscar 2007 por Children of Men, adaptará el guión. De acuerdo con ABN, ambas películas serán rodadas en Venezuela y su producción está a cargo de la Villa del Cine.


Tomado del diario El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007

¿TENDRÁN ALGO QUE DECIR LOS CINEASTAS VENEZOLANOS ACERCA DE ESTE TEMA? ¿SE MANIFESTARÁN LA ANAC Y CAVEPROL? HABRÁ QUE ESPERAR UNOS DÍAS PARA SABERLO...

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 16, 2007

Prueba de fe (The Reaping, 2007)

Prueba de fe (Stephen Hopkins, 2007) es la enésima pretendida demostración de “de que vuelan, vuelan”. Para ello, como es costumbre, coloca al centro del asunto un personaje racionalista que en este caso es una enérgica teóloga, ganada al parecer por alguna corriente de la teología natural, fundada en la investigación de la experiencia. La película, más que asustar y horrorizar, cansa la vista con la preponderancia de una oscuridad rojiza monótonamente interrumpida, según diversos ritmos, por estallidos de luz o llamas. Esta tonalidad cromática, además, tiene la capacidad de banalizar la aparición de la sangre y así neutralizar el horror que debería despertar la conversión del agua de un río en sangre. Otro pequeño fracaso en cuanto a la eficacia terrorífica del film es la imposibilidad en que se encuentra la superpremiada Hilary Swank (Boys Don’t Cry, Million Dollar Baby) de matizar su actuación, sumergida como está en una narración de tipo reiterativo que no da respiro psicológico a ningún personaje. El asunto termina, como previsto, en una parcial victoria sobre el mal, que no sólo fue efectivo, sino que mantiene su vigencia, inevitabilidad y, en cualquier momento, su retorno. En sí, la película no da para emociones ni reflexiones, pero la insistencia del género es alarmante, al inscribirse en el marco de una ideología paranoide, donde amenazas de catástrofes y mutaciones, grandes hermanos de cualquier color, matanzas de origen patológico o fanático, nos retrotraen continuamente a una visión oscurantista del Bien y del Mal, con o sin Diablo.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ulitmas Noticias el jueves 10 de mayo de 2007

martes, mayo 15, 2007

Una familia de locos (Keeping Mum, 2005)

Una hija perdida y encontrada, un vicario anglicano torpe y algo inútil, su esposa infiel, el amante de ella, una adolescente promiscua, un niño víctima de la agresividad de sus compañeros de colegio, una psicópata asesina, un estanque, un ama de llaves que interviene en los asuntos de la familia y una comunidad de feligreses metiches. Con todos estos elementos el cine mexicano tradicional habría fabricado un melodrama insoportable, pero a los ingleses, por fortuna, les sale una comedia, muy respetable, por cierto. Parte del logro del film reside en que se trata de una versión siniestra de Mary Poppins (R. Stevenson, 1964), ¿o quizás una versión cómica de Psicosis (A. Hitchcock, 1960)? Niall Johnson, un director y guionista poco conocido, maneja con sabiduría el humor negro y muestra cierta finura en el tratamiento de las situaciones narrativas. Kristin Scott-Thomas interpreta con mucha malicia a la esposa infiel del vicario, mientras que Maggie Smith da vida a la misteriosa ama de llaves que llega de la nada, como Mary Poppins, sólo que con un enorme baúl en sustitución del maletín mágico. Las dos construyen sus personajes con la debida contención británica y opacan por completo a Rowan Atkinson en el personaje del párroco. Poco importa que la conclusión del film sea la resolución de los problemas familiares y la salvación del matrimonio del vicario: hay demasiadas escenas de hilarantes asesinatos de por medio.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 10 de mayo de 2007

Etiquetas:

lunes, mayo 14, 2007

La maldición de la flor dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, 2006)

Zhang Yimou se ha vuelto el director chino más conocido y visto en nuestro ámbito, dominado ampliamente por los distribuidores norteamericanos. Su última superproducción, la más costosa realizada en China, con intención de ganar el Oscar a la mejor película extranjera del 2006, fracasó ruidosa y merecidamente. Una copia degradada de sus films anteriores, Héroe y La casa de las dagas voladoras, En La maldición… recurre a una ambientación del siglo X para darle un cierto tono de tragedia shakesperiana, pero el truco muestra las costuras por todos lados. La tragedia no existe ya que para que exista se necesitan personajes trágicos. Pero el emperador y su familia son una caterva de marionetas cubiertas de apabullantes trajes, peinados y joyas. Casi se ven los hilos que las mueven. Ni siquiera hay un buen espectáculo. Las pocas escenas de combates se han visto mil veces en las películas de su género y cuando por cortos instantes aparecen las masas guerreras, el torpe apelotamiento las hace deplorables.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de mayo de 2007

Etiquetas: ,

viernes, mayo 11, 2007

5x2 (2004)

Da tanta flojera hablar de esta película de François Ozon que quisiéramos remitir al lector a otras notas publicadas en esta columna y salir de eso. Pero el crítico debe trabajar y decir que el filme muestra cinco momentos en la vida de una pareja. Desde el divorcio hasta el día en que se conocen. Porque la cosa va desde el final hasta el principio. ¡Muy original! Recursos mínimos: habitaciones de hotel, pocos exteriores, pocos actores, pocos movimientos de cámara, algo de música tipo festival de San Remo, algo de sexo violento y algunas infidelidades. Si quiere más detalles puede revisar las criticas de Un casamiento inolvidable, UN, 13.10.05 (que hace sus concesiones) y Amor a la italiana, UN, 15.3.07. Da igual. Es la misma tendencia: películas románticas y aburridas hechas en la Unión Europea.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de mayo de 2007

Etiquetas:

jueves, mayo 10, 2007

El perfume (Perfume: The Story of a Murderer, 2006)

Hablada en inglés y presentada en el marco del festival anual de cine francés, esta coproducción europea dirigida por Tom Tykwer retoma un bestseller ya olvidado de los años 80. El personaje central es una fusión de Jack el Destripador, el monstruo creado por el Doctor Frankenstein y el rey de los vampiros, pero con una insólita capacidad olfativa. De allí que la trama combine pocos elementos de los géneros correspondientes con la ambición de representar (y celebrar), en forma visual y narrativa, la naturaleza, efímera y perdurable a la vez, de las sensaciones olfativas. A pesar de los 147 minutos de duración, el film resulta entretenido y con cierto sentido del humor. Lo que molesta es el uso ladino de las enseñanzas más elementales del psicoanálisis en todas sus vertientes, la insistencia en la más banal representación de la juventud y la belleza femeninas y los valores retrógrados asociados a tales representaciones.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de mayo de 2007

lunes, mayo 07, 2007

Correo de un lector aterrorizado...

Acabo de ver 13 segundos. ¿Por qué no se llama 14 segundos?. Es un desaguisado de fetos y pésimos diálogos y actuaciones. El casting es "paca" -pa' cagarse de macho. Y la misma pregunta de siempre: si no tienen nada qué decir, ¿por qué lo va a decir Jean Paul Leroux? Definitivamente le arrancó el cetro a Miranda, the film. La cámara intrauterina y la narratología del aro hacen de esta una película de terror, pero de terror ciego. No podré dormir esta noche pensando en neonatos de cinco y tres meses de gestación. Ése es el rigor científico y artístico de esta mediocre nación de cineastas castrados cerebralmente y pare usted de contar. Aura Rivas, la madre del feto sobreviviente, es como un feto en sí misma. Una pesadilla.


Javier Moreno

viernes, mayo 04, 2007

13 segundos (2007).

En general, la imparcialidad es una mentira. En un discurso sencillo, cada palabra posee una carga ideológica. Por eso cuesta creerle a Freddy Fadel cuando afirma que la suya es una película imparcial sobre el aborto. Fadel pretende ignorar que el uso del lenguaje cinematográfico es expresión ideológica. Diálogos como "no sabes lo que es ser el sobreviviente de un aborto", las imágenes intrauterinas que demuestran que el feto siente y vive, el sonido de los corazones de los futuros bebés, los neonatos de cinco o seis meses de gestación, la cámara "subjetiva" de los embriones hacia el exterior, la empalagosa voz en off que habla de los sueños por realizar y la brevedad del discurso sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, revelan la proposición del autor. Dejando de lado la ausencia de valores artísticos, debe decirse que sólo se trata el aborto como una decisión moral. Jamás como un problema social. Hay datos sobre el número de abortos en Venezuela, pero no sobre las mujeres que mueren por realizarlo rudimentariamente o en clínicas clandestinas, ni sobre la cantidad de niños abandonados que existen en el país. A veces, ser imparcial o moralista resulta simplemente obsceno.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 26 de abril de 2007

Etiquetas:

Misión (in)dependiente I

Se ha hablado sobre las “misiones” del actual gobierno y su reparto incontrolado de recursos como mecanismos que generan clientelismo y propician la dependencia directa de la población con respecto al favor oficial. También se ha hablado del sectarismo implícito en el proyecto comunicacional hegemónico del gobierno. El impulso que se pretende dar a la llamada Producción Nacional Independiente (PNI) parece participar de estas dos tendencias. De acuerdo con la ley Resorte, la PNI buscará producir programas audiovisuales de corte cultural, educativo, informativo y recreativo, para radio y TV, que contribuyan al desarrollo integral de los usuarios, en especial si se trata de “niños, niñas y adolescentes”. Según la misma ley, cada canal programará un total de 5 horas y media de PNI. La consigna es, supuestamente, “democratizar los medios”. El organismo encargado de ejecutar esto es la Dirección de Responsabilidad Social y PNI del MinCI, y lo hace a través de un concurso cuya edición 2007 promete financiar 60 proyectos pilotos de PNI, 30 para radio (cada uno recibirá 5 millones de bolívares) y 30 para televisión (cada uno recibirá 30 millones de bolívares). He aquí el reparto de recursos, o al menos una parte de él, porque la otra vendría de los contratos que los productores firmarían con cada medio. Al igual que en la Villa del Cine, el jurado del concurso lo constituyen funcionarios gubernamentales identificados con la ideología oficial, en este caso provenientes de VIVE, CONATEL, el propio MinCI y el Ministerio de la Cultura, entre otros organismos. Tenemos aquí pues, el componente sectario. ¿No contradice esto la consigna de “democratizar los medios”? Esta es sólo la primera de una serie de preguntas que cabría formular.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 26 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , ,

jueves, mayo 03, 2007

Rebeldes con causa (Wild Hogs, 2007)

Wild Hogs, de Walt Becker, debe su título al nombre que cuatro cincuentones le han dado a su grupito, en el que comparten el hobby de las motocicletas. Es una película blandamente cómica, es decir que sus chistes a veces hacen reir, a veces sonreir, a veces rechinar los dientes y otras gruñir. La trama se agarra del agotamiento del matrimonio y la profesión y de la supervivencia del mito de los salvajes motorizados de los 60. Lo cual se subraya mediante el “cameo role” de Peter Fonda al final de la aventura. Chatamente realizada por un maestro de obras sin inventiva, sólo podría dar pie a un apunte sobre el machismo que, simbolizado por la moto pero camuflado por la llorona autoironía del “hombre común”, cumple aquí puntualmente con los siguientes postulados: el hombre es libertario, sincero y audaz; la mujer, conformista o ramera que sea, es castradora; excepción, observable también muchas en otras películas, es la mujer dedicada a trabajar en bares o restaurantes, preferiblemente como dueña. Madre etenamente alimentadora, pues.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 19 de abril de 2007

Apocalypto (2006)

El nuevo film de Mel Gibson explota otra vez la fórmula que tantos millones de dólares le produjo con La Pasión. Es decir lo sagrado y la violencia. En este caso los sacrificios sagrados de los mayas. Corazones palpitantes recién sacados del pecho, cabezas cortadas rodando por escalinatas, máscaras grotescas. 24 largos minutos. En los 113 minutos restantes la violencia sin lo sagrado. Cacería de animales, sangrero, cacería de hombres, sangrero, brutal esclavitud, matanzas por 70 minutos más la gran huida de 43 minutos. Acción en su más pura y atroz versión. Las críticas que se le han hecho por errores históricos y racismo son torpes ya que es una ficción referida a las más recientes interpretaciones de la cultura maya con pocos rasgos caricaturescos. La aparición de los españoles fuera de época es un buen truco para terminar la narración. Criticables son la selección de la bestialidad sin más como espectáculo rentable, la notable pobreza de la realización y las infinitas repeticiones de travelings veloces y de angulaciones esperpénticas que pretenden excitar al espectador.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 19 de abril de 2007

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 02, 2007

2046 (2004)

Dos interminables horas de proyección que narran en forma semicircular una historia de lánguidos y tediosos encuentros y desencuentros amorosos. El protagonista, un periodista-escritor de folletines, vive o rinde testimonio de incontables amores desafortunados que se desarrollan en ambientes claustrofóbicos como cuartos de hotel –uno de ellos es el 2046-, restaurantes, clubes nocturnos, etc. En varios momentos se introduce el relato de algunas de las novelas de Wong. A lo largo de todo el film de Wong Kar Wai, la construcción expresiva da énfasis al uso de la voz en off del protagonista -interrumpida sólo por los diálogos entre éste y sus mujeres-, a veces acompañada por arias operáticas o boleros caribeños a cargo de una voz femenina. Las escenas son breves, con planos muy cerrados y encuadres que no dejan ver ni el ambiente escenográfico ni el contexto urbano. Predomina el uso de teleobjetivos que aplanan la perspectiva y una iluminación con tonalidades amarillas que baña los brillantes colores de la puesta en escena.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 12 de abril de 2007

Etiquetas: ,

martes, mayo 01, 2007

Contra la pared (Gegen Die Wand, 2004)

Los personajes de Contra la pared son una pareja de alemanes hijos de turcos. Cahit, traumatizado por la muerte de su esposa y alcoholizado, trata de suicidarse. Sibel, que vive muy libremente intentando escapar de la tutela tradicional familiar, finge un suicidio. Por la misma razón le propone un matrimonio de conveniencia a Cahit. Este acepta y aunque cada uno sigue su vida anterior, se va creando una relación amorosa profunda. Bajo la apariencia de un drama existencial de desarraigo, marcado por el desenfreno, la violencia, el licor y el sexo, en verdad el film es una tierna fábula de amor. La realización es muy curiosa porque Fatih Akin trata de que el espectador no viva una experiencia vicaria, una catarsis. Por el contrario busca que se distancie de lo que ve, que es una representación y no la vida misma, y pueda reflexionar sin que la emoción lo ciegue. Lo logra de manera hermosa usando, entre otros recursos, la forma de articular las escenas, en especial intercalando en la historia la imagen y la lírica música de un típico pequeño grupo turco. Ganó el gran premio del Festival de Berlín 2004.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 12 de abril de 2007