el dedo en el ojo: Secuestro Express

sábado, septiembre 24, 2005

Secuestro Express

El público. Un enorme éxito de taquilla en Venezuela, más de 15 salas durante un mes y sigue. No se veía nada semejante desde Macu (1987). ¿Cómo ha sido posible? Porque Jakubowicz, su director, logró que la Miramax americana, con mucho peso en el oligopolio de distribución-exhibición que maneja el negocio del cine en Venezuela, impusiera su estreno en 17 salas, acompañado por tremenda publicidad, desde vallas hasta cintillos en Internet. La lección. El público venezolano sí quiere ver cine venezolano, pero es espantado por la forma discriminada y marginalizada como se exhibe. Comparación. En USA la película fue estrenada sólo en 8 cines, contra 3.785 cines que estrenaron The Dukes of Hazzard esa misma semana. Es una falsedad que SE fue un éxito allá. La censura. Tal vez contribuyó al éxito de SE la declaración de José Vicente Rangel “(es) una película miserable (que nos pinta) como un país en crisis, sin ningún tipo de valor…” Una declaración que parece salir de la estética de Pérez Jiménez y no del prestigioso periodista que fue JVR. La película. Una lección bien aprendida del peor cine mundial. Como expresión, todos los trucos efectistas: pantalla partida en dos, en ocho, en cuatro, lente gran angular que deforma los rostros, montaje frenético de video-clip, etc. Como contenido, pura acción, en este caso drogas, golpes, cachazos, drogas, sexo gay, drogas, grosería en puro hip-hop, inicios de violación. No hay historia ni personajes. Más acción, ruleta rusa, policía corrupto, golpes, drogas, más policías corruptos, inicios de violación, drogas, y así hasta los 90 minutos necesarios. Un desastre.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 15 de septiembre de 2005

2 Comments:

At 12:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice; así que supongo que afirmar que pasé un buen rato cuando vi la película, me condene segun creo es su criterio, al mundo de los que realmente saben muy poco sobre cine o de aquellos cuyo intelecto no les permite decir nada digno de ser recordado. Le escribo pues pocas veces leo críticas de cine tan objetivas; es decir, críticas que estén libres de cualquier comentario adulcorado o falto de perspectiva. Además su prosa está muy bien articulada, como si no hubiese palabras de más, lo que para un perezoso lector como yo, es sumamente agradable.

Desde que tengo uso de razón siempre he sentido una gran pasión por el cine, no se si sea por la necesidad de vivir realidades que vayan más allá de mi cotidianidad o por lo subyugado que me siento ante la magnífica expresión visual que se puede apreciar en una película.

Si desea responder, criticar o insultar mi comentario, mi correo es quarems96@yahoo.com

Una cosa más, y perdone el abuso, sabe donde podría conseguir una película alemana titulada Dobermann del año 1997. Muchas gracias de antemano. Atentamente

Damian

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta entrada es vieja y nadie lee los comentarios, pero es bueno que quede por sentado que Secuestro Express ha recibido excelentes reviews en NETFLIX, el servicio de alquiler de DVD's por correo de los EEUU. Tiene un ranking, muy bueno, sobretodo si se toma en cuenta que es una película extranjera.

 

Publicar un comentario

<< Home