el dedo en el ojo: De "Soy un delincuente" a "El don": de cómo la delincuencia se convirtió en un género cinematográfico autóctono. (I)

domingo, diciembre 18, 2005

De "Soy un delincuente" a "El don": de cómo la delincuencia se convirtió en un género cinematográfico autóctono. (I)

Soy un delincuente (1976, Clemente de la Cerda) no fue el primer film venezolano en referirse al tema de la exclusión social, la delincuencia y la violencia, a través de la historia de un joven de escasos recursos que, alentado por su contexto, ingresa en el mundo delictivo. Ya lo había hecho con anterioridad Amanecer a la vida (1950, Fernando Cortés), inspirado en el melodrama mexicano y producido por Bolívar Films como parte de su proyecto de producción de largometrajes de acuerdo con los estándares industriales del cine mexicano y argentino. Le siguieron La escalinata (1950, César Enríquez) ya con la influencia del cine realista europeo de la posguerra y Caín adolescente (1959, Román Chalbaud), film anclado todavía en el melodrama. A partir de aquí puede observarse la definición de dos tendencias en el tratamiento de esta temática, una inclinada hacia el melodrama y el efectismo; otra que apuesta al realismo. Quizás el prestigio internacional obtenido por Los olvidados (1950, Luis Buñuel) haya reforzado en el ámbito hispanoamericano el interés por este tema, aunque cabe destacar que el tratamiento del film de Buñuel se aparta de la línea melodramática, puesto que da una visión de los pobres en la que éstos no son buenos ni víctimas. Estos podrían ser considerados los antecedentes del género al que se refiere el título porque, para hablar de un género cinematográfico con propiedad, es necesario el componente del éxito comercial que alienta a otros cineastas a repetir la fórmula para obtener beneficios económicos. Ni Amanecer a la vida ni Caín adolescente ni La escalinata fueron distribuidos y exhibidos a la escala necesaria para convertirse en filmes taquilleros. En la década del 70, el cine venezolano encontrará el camino hacia el favor del público.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 15 de diciembre de 2005

2 Comments:

At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

HAY QUE LUCHAR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS PARA LOGRAR MEJORES PRODUCCIONES E INCENTIVAR A LOS CINÉFILOS A DARLE UN ESPALDARAZO A ESTE TIPO DE FILMS

 
At 4:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tremenda pelicula, la conoci este año 2006, y me agrado lo natural y real que es, creo que la he visto mas de 5 veces y cada vez que la veo me entretengo.

 

Publicar un comentario

<< Home