el dedo en el ojo: El negocio del cine y Amazonia

viernes, febrero 17, 2006

El negocio del cine y Amazonia

En el mercado internacional competitivo, una película es vendida por un distribuidor a un exhibidor de un país, digamos Ur, por un precio que depende sólo del potencial económico de la película o sea lo que puede producir en Ur. Este precio aumenta cuando es vendida a Nínive donde puede producir más. Gustavo Cisneros hace poco declaraba a la prensa que el mismo capítulo de una telenovela podía venderse en 250 $ en un país emergente pero que en Estados Unidos se vendía en 50.000 $. Pero cuando el mercado del cine no es competitivo sino que está monopolizado, como en Venezuela, las cosas son distintas. Los representantes de las grandes distribuidoras norteamericanas en conchupancia profunda con los distribuidores y exhibidores locales traen las películas, no las compran, y envían a los E.U. las ganancias que producen en Venezuela. El Estado venezolano, a través de Amazonia Films, se propuso, con total desconocimiento de la materia, meterse en el mercado sin cambiar su estructura, “para ofrecer… una nueva oferta audiovisual de gran diversidad y calidad” (Juan Carlos Lossada en U.N. 8.10.05). Por supuesto que el monopolio, a sabiendas de que se trata de funcionarios-fósforos, siempre al borde de que los raspen, no ha exhibido ninguna de sus películas. El lamentable resultado es que Amazonia se ha visto obligada a presentar su último estreno, El Rey, sólo en la salita de la Cinemateca Nacional en el CELARG. Tremendo fracaso.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 16 de febrero de 2006

1 Comments:

At 12:48 p. m., Blogger N.A.D.A. said...

Creo que cuando el cine deje de ser caro de realizar, el único impedimento será la distribución.
Cada día el "cine" es mas digital, técnicamente, y por ello ya no será necesario, sino por nostalgia, rodar con las caras latas de 35mm, la 24P o el HD esta cada día avanzando en precio y calidad. El cine pasara por una etapa Neo-Neorrealista, donde todos harán cine, pero luego de dosificará y estarán los comprometidos y buenos de verdad que subirán el nivel. Como dije, en pocas décadas, o años, el cine solo necesitara distribución e internet será nuestra próxima sala de visionado.
Esto acaba, ojala, con los empresarios que nada saben de cine y con los magnates-maquinas-de-facturación-barata.

Saludos desde Santiago de Chile

 

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