el dedo en el ojo: La caída (Der Untergang, 2004)

viernes, febrero 10, 2006

La caída (Der Untergang, 2004)

Los últimos días de Hitler y la ocupación de Berlín por los soviéticos es un tema tratado muchas veces en el cine después del clásico documental de Raizman de 1945. El film de Oliver Hirschbiegel (Alemania, 2004) es la versión más reciente y una de las peores. Lo que pasa fuera del bunker casi no existe y lo que pasa dentro, que es casi toda la película, es un confuso mezclote de melodrama con los ataques histéricos del Führer. Una serie infinita de personajes secundarios desfila por los corredores del bunker en una repetición agobiadora de los mismos gestos y situaciones filmados en planos cerrados. Dos botones: la “interioridad” de Hitler está dada por planos de sus manos temblando intensamente, hay por lo menos quince a lo largo del film. Los Goebbels matan a sus hijos y se suicidan. Unos ocho minutos de duración, con los rostros de los niños tenazmente repetidos. El peor de los melodramas.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 9 de febrero de 2006

6 Comments:

At 11:24 a. m., Blogger Liliana said...

Totalmente de acuerdo. El asesinato de los niños, uno por uno, en primer plano, es insoportable. Además, creo que esa escena busca más ser un golpe bajo para mostrar la "maldad" de los padres, que explicar a qué le temían esos padres para tomar tremenda determinación.

Saludos desde Buenos Aires y es un placer leerlos.

Liliana Sáez

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una reseña o crítica o como quieras llamarle, muy superficial.

Creo que si hubieses averiguado al menos un poco, sólo un poco, sabrías que es la primera vez que el cine alemán realiza una película sobre Hitler, algo para tomar en cuenta y reseñar.

Cuando escribes "Una serie infinita de personajes secundarios desfila por los corredores del bunker en una repetición agobiadora de los mismos gestos y situaciones filmados en planos cerrados", se te escapa que hay algo que se llama lenguaje cinematográfico, que los planos cerrados indican algo que esta película logra perfectamente, hacernos sentir aprisionados, encerrados en un bunker, desesperados.

Esto sólo a vuelo de pájaro, no se merece más tu post. Me da pena ajena que lo hayas publicado en Últimas Noticias.

Inita
www.initaval.com

 
At 2:51 p. m., Blogger el dedo en el ojo said...

Respuesta a "Inita":
No es cierto que "Der Untergang" sea el primer film alemán sobre Hitler. El realizador alemán Jans-Jürgen Syberberg dirigió, en 1977, "Hitler, ein film aus Deutschland", film famoso por su larguísima duración. En este site encontrará más información sobre el autor y la película: http://www.syberberg.de/ . Hay que informarse BIEN antes de descalificar a otros. Lo mismo vale para su comentario acerca de la interpretación del uso de planos cerrados en el film. Debería llevar a cabo un análisis más detallado del plano de la expresión antes de hablar de "pena ajena" y otros términos similares. Podemos sugerirle varias lecturas para que se ilustre. ¿Hará falta recordarle a los lectores que una cosa es discusión y otra, muy distinta, descalificación?

 
At 5:17 p. m., Blogger London Sheraton said...

¡Ay, Inita! Tuviste una grandiosa oportunidad para meditar antes de escribir.
"...la primera vez que el cine alemán realiza una película sobre Hitler..." ¿Si? ¿En serio?
¿Y si se nos ofende Christoph Schlingensief, quien hizo "100 Jahre Adolf Hitler" en 1989? ¿O también el berlinés Joachim Fest, quien realizó el uno de los más importantes documentales sobre ese personaje, "Hitler - eine Karriere", de 1977? Peor aún, creo que el famosísimo Georg Wilhelm Pabst se preguntaría por qué el tema de su film "Es geschah am 20. Juli", de 1955, no sería considerado como sobre Hitler. Falk Harnack quedaría también descalificado por dirigir un film con argumento similar al de Pabst, "Der 20. Juli", para colmo en ese mismo año 1955. (Ambos filmes tratan sobre el intento de asesinato de Hitler por algunos de sus más altos oficiales).
No dudo que Hirschbiegel sepa muy bien cómo manejar el lenguaje cinematográfico, pero utilizar planos cerrados para "hacernos sentir aprisionados" ¿en el 2004? Suena un poco ingenuo. Ni siquiera Arnheim pensaría así hoy en día.
"Pena ajena" es una expresión excesiva que hay que ignorar...

 
At 9:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ves Alfredo? tu respuesta si parece de alguien que se jacta de ser crítico, pero ojo! yo tuve oportunidad de ver las casi 8 horas de esa producción de Syberberg, que en realidad no es sobre Hitler, sino es un collage sobre historia alemana.

Respecto al otro comentario, cuando me refería a películas debí aclarar que hablaba de "ficción", no de documentales. Obviamente documentales se habrán realizado en gran número sobre Hitler.

Sin embargo, y por encima de cualquier discusión, tu crítica/reseña/loquesea me parece floja e insustancial, más si la publicas en un periódico a nivel nacional.

Respecto a la descalificación... señor.. no se descalifica a quien no se puede. De todos modos, para que se tranquilice, sepa usted que si le escribo estas cosas es porque creo que ser crítico de cine requiere un nivel, que tal vez usted tenga.. pero lo que escribió sobre La Caída dista mucho de parecerlo.

Por otra parte, no es mi intención entablar aquí un dime y direte con usted, que para leer buenas reseñas o críticas, sitios sobran.

Saludos

Inita
www.puntoini.net

Inita
www.puntoini.net

 
At 12:41 p. m., Blogger N.A.D.A. said...

La Caída:

Creo que no nos hemos concentrado en el objetivo sustancial del film.
¿Porque vemos matar a los estos alemanes a sus hijos y suicidarse todo el metraje?
El hecho que estemos gran parte del film viendo como se suicidan los oficiales o subalternos de Hitler y como discuten neuróticamente dentro del Bunker, tiene una razón. Y no es azarosa. Me extraña que les extrañe a ustedes. eruditos, y critiquen la historia en si. Que bastante poco importa. El punto es el método de narración, la selección de los acontecimientos relacionados con el honor y control. Vemos a hombres con un fuerte moral, cuestionable tal vez, pero que no dudan en mediante acciones decir "Prefiero morir con mi descendencia que ver la caída de mis ideas, ¡¡¡de mis convicciones!!!".
Es un film de decisiones y actitudes. Es escolar criticar el argumento. Lo criticable es la realización. Pero la historia se cuenta y tenemos claro que al terminar de verla, estamos frente a hombres con las ideas claras, un poco fuera de control, pero comprometidos con su lucha hasta lo que alguien puede considerar como inhumano. Pero vamos así son las dogmas y los fundamentalismos aunque les duela. Eso se cuenta.
Un buen film, en su tratamiento de personajes. Claro y directo, con punto de vista que es lo que poco tiene el cine hoy en día.

 

Publicar un comentario

<< Home