el dedo en el ojo: Publicidad en las salas de cine (1 de 3)

martes, octubre 17, 2006

Publicidad en las salas de cine (1 de 3)

El domingo 8 de octubre, antes de la proyección de Hombre peligroso (A. Niccol) en el Cinex San Ignacio, pasaron 25 minutos de publicidad y avances de películas. Los trailers son entretenidos pero los comerciales, 12 en total, consumen más tiempo. Primero proyectan la cuña oficial antipiratería, versión de un comercial estadounidense que forma parte de las diversas campañas en contra del comercio pirata de DVD. Este comercial establece un paralelismo entre el delito del robo y la compra de DVD piratas. Tal equivalencia, tan cierta y disuasiva en el contexto anglosajón, ¿será efectiva en nuestro país, donde cometer pequeños hurtos e incurrir en diversos actos de deshonestidad pasa como algo inofensivo para la mayor parte de la gente? Quizás tendría mayor impacto una campaña basada en cómo afecta la piratería a los trabajadores de la industria cinematográfica. Por otra parte, ¿no es un chiste pasar este anuncio en una sala comercial de cine en la que todos los asistentes son personas que pagaron la entrada y no adquirieron el DVD pirata? Resultaría mucho más efectiva en la televisión de señal abierta, de 7 a 10 p.m., horario en el que sintoniza su TV la mayor parte de la población. Después de este comercial siguen varios que reseñaremos más adelante.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 12 de octubre de 2006