el dedo en el ojo: Cine español

viernes, octubre 21, 2005

Cine español

Inconscientes (2004). Una brillante farsa agridulce sobre el psicoanálisis, ambientada en España hacia 1910. Varios cuentos, cada uno con cierta autonomía, todos divertidos e ingeniosos, conectados por la búsqueda de un desaparecido y el encuentro de si mismos de la pareja de héroes. Un modo de representación totalmente institucional (convencional) y algunos gags (efectos cómicos) extraordinarios, de antología. Lástima el final un tanto moralista y algo aburrido.

Una razón para vivir (Planta 4ª, 2003). Las aventuras de cuatro adolescentes ¿con cáncer? en un hospital de lujo. Insoportable ristra de escenas lacrimógenas, descollando el reencuentro de uno de ellos con su padre, alternadas con escenas ¿cómicas?, descollando la masturbación colectiva del grupo. Como no sabían terminar la historia le acuñaron un concierto cacofónico de un ignoto grupo hispano. Es difícil discernir si la indigencia del relato es mayor o menor que la indigencia de la construcción.

Alfredo Roffé


Reinas (2005). Los españoles tan desfachatados como siempre y sus comedias más simples que nunca. En este caso, las cuatro actrices más populares del cine español con ocho chicos guapos intentan una mezcla entre Mujeres al borde de un ataque de nervios y La jaula de las locas. Sólo que ahora las locas son los hijos y no los padres mientras las mujeres buscan quien atienda sus necesidades sexuales. Todo con tan poca gracia que, en Reinas, las actrices se ven deslucidas y repetitivas y los jóvenes poco pueden hacer por ellas.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 20 de octubre de 2005