el dedo en el ojo: Casanova (2005)

domingo, marzo 26, 2006

Casanova (2005)

La filmografía del sueco Lasse Hallström revela su afición a las historias –dramáticas o ligeras- que pueden ser llevadas a un final amable y esperanzador. A Hallström le gusta que sus personajes se encuentren a sí mismos y experimenten transformaciones en beneficio de su entorno afectivo y de la pequeña colectividad que habitan. Este Casanova concuerda con el estilo de su autor y queda muy lejos tanto del personaje histórico como de la amarga introspección llevada a cabo por Federico Fellini en su film de 1976. Se acerca, en cambio, a la comedia de equivocaciones con reminiscencias de la ópera bufa. La larga cadena de suplantación de identidades está narrada con humor y sentido del ritmo. Podría pensarse que la única razón para que el personaje central sea el famoso libertino -y Venecia el escenario de la acción- es la necesidad de un contexto que haga verosímil esa trama. Pero el humor no justifica un Casanova que se vuelve monógamo al toparse con el amor de su vida; ni tampoco valida una versión del feminismo que parece tomada de textos de autoayuda.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 23 de marzo de 2006