el dedo en el ojo: El Don (2005)

jueves, marzo 02, 2006

El Don (2005)

José Novoa ha sido el portavoz del género delictivo venezolano desde los años 90. Sin embargo, El Don le debe menos a Soy un delincuente que al cine de gángsters de Hollywood. En este género suele narrarse ascenso y caída de un líder del crimen organizado, tal como sucede en Scarface (1932, Howard Hawks y 1983, Brian De Palma). Asimismo, el tratamiento de la historia no excluye la referencia al arraigo social del crimen organizado. Esto puede quedar opacado por el tono -heroico, patético y en ocasiones hasta melodramático- del relato, como ocurre en cualquiera de las entregas de El Padrino (Francis F. Coppola). Tales elementos, en su peor forma, aparecen en el film de Novoa. En medio de una gran pobreza expresiva y narrativa, el autor adereza su relato con llamados oportunistas a algunos aspectos de la realidad nacional. Predominan, sin embargo, las referencias onomásticas, topográficas y contextuales a la realidad de la hermana república de Colombia. Todo indicaría la idea de darle escala regional al film para ampliar así su mercado de distribución y exhibición.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 16 de febrero de 2006

1 Comments:

At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me gustó la película.
Tuvo demasiados errores de dirección, "pobreza expresiva" como dice usted, y unas costuras terribles sobre lo que consideran es una película.
En serio.
0 de 5

 

Publicar un comentario

<< Home