el dedo en el ojo: V de venganza (V for Vendetta, 2005)

domingo, abril 30, 2006

V de venganza (V for Vendetta, 2005)

Los hermanos Andy y Larry Wachowski, productores y guionistas de este film, suelen barnizar sus trabajos con una solemne trascendencia seudo filosófica. Recordemos la trilogía The Matrix (1999, 2003), repleta de argumentos místicos en un contexto cibernético y futurista. En V de Venganza los Wachowski y James McTeigue, su director contratado, asumen la ciencia-ficción con intenciones aparentemente políticas. La película muestra un régimen fascista inspirado en el nazismo, pues se ven cadáveres famélicos y rapados lanzados en fosas comunes, campos de concentración con experimentos biológicos sobre sujetos humanos, control total de los medios de comunicación por parte del Estado, un partido único controlado por un líder también único con el título de Canciller, persecución y exterminio de los opositores o de los transgresores a las normas. El móvil del vengador anónimo que funge de héroe no es la liberación del país sino la venganza, de allí que su método sea el terrorismo puro. Con todo y eso, es capaz de derrocar al régimen él solito, en un año y sin la ayuda de la heroína, una chica miedosa y delatora. El régimen fascista es derrocado en un show pirotécnico con asistencia de la masa en calidad de público boquiabierto y disfrazado. La música de Tchaikovsky acompaña el desarrollo de este evento que cierra el film. Para los Wachowski, la política no tiene nada que ver con la reflexión ni con la conciencia. Es puro sentimiento y espectáculo masivo.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 27 de abril de 2006

2 Comments:

At 12:45 p. m., Blogger D´Hers said...

esa pelicula es bastante divertida

 
At 7:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpe usted que disienta de su opinión.
Probablemente sea yo el equivocado. Usted ha retratado muy bien su punto de vista de este film, solo atendiendo al visionado de la cinta, y no ha mencionado las fuentes.
La película es la adaptación de lo que muchos críticos consideran una obra maestra del comic. Escrita por Alan Moore, en cuyo trabajo se basaron Andy y Larry Wachowski para escribir el guión cinematográfico. Tiene usted razón al afirmar que estos dos señores intentar dar profundidad a los diálogos de sus personajes con alusiones a conceptos filosóficos y/o literarios (véase Matriz). Pero lo que esta en V, no es obra de los citados arriba. “no es el pueblo que debe temer al gobierno, es el gobierno que debe temer al pueblo”, es un concepto que encontramos en el comic. Alan Moore introduce estas divagaciones en el contexto de su obra, que no se encaja en el género de la ciencia ficción plena. V nos introduce en la anti-utopia, como las presentadas en 1984 y Un Mundo Feliz, obras literarias que sirven de ejemplo e inspiración a Moore.
El régimen retratado en el Comic, y por ende, en la película, no se inspira en el Nazismo.
Retrata una posibilidad de que Inglaterra (la Inglaterra de 1988, con Margaret Tacher y el partido conservador al frente) diera un vuelco al Fascismo. En esta época esta en pleno auge la Guerra Fría, el temor de que, de repente, lluevan sobre las ciudades misiles con ojivas nucleares en pan de cada día. En Inglaterra se reprime a la gente, se habla de encerrar a los enfermos de la naciente epidemia de SIDA.
Alan Moore retrata su época. Basado en esas condiciones, imagina un futuro cercano donde viven sus personajes.
Habla usted que el móvil del personaje principal es la venganza, el comic se llama V for Vendetta, no?
Sin embargo, maticemos. V es un personaje complejo. Recordemos que no tiene identidad propia, pues no recuerda nada de si mismo, salvo su encarcelamiento, y a quienes experimentaron con el y lo torturaron. La venganza contra estas personas parece el móvil fácil. Pero debemos leer entre líneas. Los torturadores de V ocupan cargos importantes en el Gobierno, son las cabezas visibles de sus respectivos ministerios o instituciones. En un dialogo, V le dice a Evee que todas la dictaduras se apoyan en símbolos. Los símbolos pueden ser, desde un edificio… hasta una persona. La Vendetta esta dirigida, pues, tanto a los ejecutores como al estado que permitió que pasara.
Añade usted en su análisis que V se las arregla el solo para derrocar un gobierno. Pero dentro del contexto de la historia, esto tiene una justificación lógica. Se asume (y así se muestra en toda la película y el comic) que esa sociedad llego al estado actual por la apatía de la mayoría, si no toda, la población. Entonces es lógico que sea un solo hombre quien levante la chispa del levantamiento, hablando simbólicamente.
Habla usted también de Evee, la chica coprotagonista del film, como “la heroína, una chica miedosa y delatora”. Me permito diferir de esto. Evee no es una Heroína. Es una victima de ese en el cual ella se mueve. Tiene miedo y delata a V, por que es una persona normal y corriente, puesta en una situación limite. Este personaje evoluciona, tanto en la película, como en el comic. La chica muestra un conformismo fatalista con el régimen, así le disguste, al principio de la película. A medida que se suceden las acciones, ve el otro punto de vista, encarnado en V, y luego vive en carne propia los maltratos del régimen. Siendo que el propio la ha torturado para forzar su renacimiento.
Esto tiene una lectura, una razón de ser. Evee representa a la sociedad. Sus cambios corresponde a como esta masa anónima reacciona a V, primero temor, desconfianza, luego esperanza, por ultimo liberación.
El punto álgido es el final del Film. Así como usted, coincido en que, a primera vista, dicho final no es más que un espectáculo de cohetes y público boquiabierto.
Pero de nuevo debemos ver entre líneas, la destrucción del último símbolo de forma tan visible, solo remite a un propósito: dejar claro que el régimen como tal ha dejado de existir.
La masa de ciudadanos saliendo a la calle, vestidos como V, ratifica que la masa es anónima. Ninguno de ellos tiene a ciencia cierta quien es, que representa en el mundo. En cambio V, a pesar de no tener conciencia de su pasado, sabe exactamente quien es y que representa. El dialogo entre Evee y el policía no deja lugar a dudas. “quien era el?” “el era Edmundo Dantes, el era Valery, el era usted, el era yo…”
Al final V muere. Debido a esto, no se instaura en el poder, ni deja ningún sistema de gobierno a los ciudadanos de esta sociedad.
Es un final abierto, tanto el comic como la película dejan a manos de la masa la forma como encarar su futuro, en el comic es mas palpable que el futuro será mejor en Anarquía, en la película no es tan evidente.
Gracias por su tiempo.
He dicho….

Manuel Velásquez
http://otros-mundos.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home