el dedo en el ojo: X-men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)

lunes, junio 19, 2006

X-men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)

Tercera y ¿última? de la trilogía inspirada en el comic del mismo nombre, sin eliminar ninguna de las limitaciones narrativas e ideológicas de este género. Siempre hay héroes, seres buenos que están con la ley y el orden, integrados y sometidos al modelo ético occidental y hay villanos, seres malos, subversivos, que atentan contra la ley y el orden. En este caso héroes y villanos son llamados mutantes para darle un aire de ciencia-ficción al film, pero son simples marionetas con poderes sobrenaturales. Como no se trata de personajes sino de tipos fijos lo que interesa son los trucos, la acción, los efectos. En el film hay muchos fastidiosos como el muchacho malo que usa el brazo como un lanzallamas derrotado por el bueno que lo usa como una manguera. Algunos bonitos como la joven que huye atravesando paredes perseguida por el forzudo que las rompe. Se pasa el rato aunque la segunda era mucho mejor.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 8 de junio de 2006

1 Comments:

At 8:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta película produce reacciones encontradas. Para los fans de los X-men (los de toda la vida, los que saben quien es la doctora Reyes, que fue la Agenda Mutante o como ocurrió la masacre de los Morlocks, por poner algo) esta película no respeto la mitología mutante, el entorno normal (que proviene de décadas y miles de números en los comics de Xavier y sus chicos) donde se mueven estos personajes. Las críticas más frecuentes son: Ese no era Juggernaut y Esa no era Phoenix. No puedo estar mas de acuerdo con ellos.
Pero en esto de los Comics existe algo llamado Endofagia. Es decir, los capítulos futuros se nutren de los anteriores, la serie se inspira en si misma. Esto fue la Gran Aportación de Stan Lee al mundo de los Comics. Spiderman se mueve entre rascacielos y villanos con doble personalidad, Daredevil entre callejones y ladrones mas o menos chusmosos, Iron Man en un entorno tecnificado, Los X-men se mueven en medio del rechazo a la condición mutante, Robot gigantes llamados Centinelas, Mutantes que quieren destruir a la humanidad, Lilandra y su guardia Imperial…
Eso es el Universo Marvel, cada uno de los nombrados anteriormente se mueve en un entorno que se ha ido creando con el transcurso de los años, historias como Días del Futuro Pasado, o la Saga de los Doce, todavía dan pie a argumentos en las series actuales de los mutantes, a pesar de que las historias orinales tienen mas de 20 años de publicadas ya. Esto da solides al mundo mutante, lo hace creíble.
Pero también es un gran lastre para obtener nuevos lectores. Cualquier lector que empiece a leer los X-men ahora se perderá entre argumentos que tardan años en desarrollarse, personajes que vienen del pasado, reconocibles solo por los mas veteranos lectores. También esta el concepto de los personajes que no terminan, a veces, con la época en la que vivimos.
Pero para esto existen Universos alternos al Marvel tradicional. El caso más notorio y de más calidad, es el Universo Ultimate Marvel. Versiones de los personajes de toda la vida actualizados a la vida moderna. En el caso de Ultimate X-men, es surrealista cuando Bestia se enamora chateando en Internet, o Coloso y Cíclope hablando de los juegos que tienen en la X-box. Se comienza de cero sin que se tenga el lastre de décadas de historia, pero respetando las caracterizaciones de los personajes, el concepto de origen, pues. Y por supuesto, las referencias son, por una parte, las historias originales y por otra (una parte muy grande) la misma continuidad del nuevo universo. Endofagia nuevamente.
Algo similar se intenta con las versiones cinematográficas o series animadas. X-men 1 y X-men 2 son entretenidas visualmente, a nivel de historia son magnificas, mas la primera parte que la segunda. Son gratamente respetuosas del legado de las historias en papel, de los conceptos de los personajes (alguno que otro fallo: Cíclope nunca es el líder táctico que vemos en los comics, en ninguna de las películas, Rogue es una mezcla de Kitti Pride y la misma Rogue, Ice-man es mas como una versión entre la antorcha humana y Peter Parker, pero lo demás esta magnifico, Mistica, Wolverine siendo mas Wolverine que en los últimos 15 años de comics, Xavier…) a la concordancia consigo mismas…
Lo que lamentablemente en esta película no se ve. Lo siento. No es para echarle la culpa a nadie, por que la película tiene todas la referencias posibles a los comics Mutantes, Repasemos

1.- Bola de Cañón: Coloso lanzando a Wolverine como un cohete contra Magneto. (Ver Secret Wars)
2.- Ice- Man volviendo por unos instantes a su forma de hielo original. (Ver cualquier comic mutante)
3.- el profesor X muriendo y desbandando los X-men. Y no a cualquier grupo de X-men. Véanlo: esta Cíclope, Jean Grey, El Ángel, Bestia y Ice-Man por el grupo original. Wolverine, Coloso y Tormenta por el Segundo Génesis, que volvió a los X-men a la palestra. Kitty Pride y Rogue, dos de los personajes más queridos y famosos de los setenta y ochenta. Demasiadas cosas para que sea casualidad.
4.- El profesor dejando a Tormenta como líder del grupo. Justo como sucedió en los ochenta, en un arco argumental en el cual, el mundo creía que los X-men habían muerto.
5.- La posible atracción entre Logan y Tormenta (ver días del futuro pasado)
6.- El beso de Logan y Jean.
7.- El dialogo de Jean y Cíclope antes de la muerte de este ultimo.
8.- Magneto levantando el puente por los aires.

Y así, de seguro se me escapa alguno.

La película tiene sus fallos. El mas grande, que nadie se cree la historia. Es demasiado difusa, muchas cosas ocurriendo en muy poco tiempo. Demasiados cabos sueltos.

Por ejemplo:
1.- La cura mutante da para más. No se ven las conflictos entre los mutantes que quieren curarse (por que su poder trae además deformaciones que no les permiten integrarse a la sociedad, léase Bestia, Ángel o por que su poder es un peligro para ellos mismos y los que los rodean, léase Rogue) y los que no, por que nada hace sospechar que son mutantes (léase casi todos los demás). Para ser el argumento que da pie a toda la acción, es muy endeble.
2.- La mala o poca utilización del personaje Ángel, por que es el causante directo de la aparición de la cura mutante.
3.- no utilizan el triangulo amoroso Logan, Jean y Tormenta.
4.- Tampoco el de Ice-man, Kitty y Rogue.
5.- Tormenta no es líder del equipo, a pesar de que se nos quiere hacer ver esto.
6.- los “niveles” de poder de los mutantes.
7.- la muerte de Cíclope.
8.- la aparición del hombre múltiple.
9.- ese no era Juggernaut.
10.- La muerte de Phoenix.

Pero tiene sus cosas buenas

1.- Bestia esta bien caracterizado.
2.- la explicación para la aparición de Phoenix es muy valida, me gusto. (Pero queda mejor la original, con Lilandra y los Shi’ar, o la de ultimate X-men, con el club del fuego del infierno y cultos egipcios de por medio)
3.- Mistica.
4.- La pelea final.
5.- Mistica.
6.- Magneto elevando el puente.
7.- Mistica.
En fin, que esta película no es lo que yo esperaba, pero la disfrute. Un poco menos de sub. argumentos y hubiera quedado mejor.

He Dicho….


http://otros-mundos.blogspot.com/2006/08/x-men-3-la-ltima-batalla-esta-pelcula.html

 

Publicar un comentario

<< Home