el dedo en el ojo: Superman regresa (Superman Returns, 2006)

lunes, agosto 21, 2006

Superman regresa (Superman Returns, 2006)

Luego de pasar varios años en Krypton en busca de sus orígenes Superman regresa de la mano de Bryan Singer, y al parecer regresa para quedarse. Eso sí, más joven que nunca (el imperio de la juventud prolongada que domina estos tiempos se impone). Y sus poderes vienen tan renovados como su rostro y su aspecto. Lois Lane también se ve bastante joven para haber ganado ya un Pulitzer y ser madre de un niño crecidito. Pero así van las cosas en esta larga película con sólo dos momentos de tensión en los primeros 90 minutos. Apenas un rescate inicial, que es una necesidad impuesta por el género, y un atraco a un banco que ni al director le interesa. Luego de eso, ¡por fin!, Superman salva el mundo en medio de explosiones, derrumbes y el surgimiento de un nuevo continente extraterrestre. Pero ojo, Hollywood puede más que el aburrimiento. Por eso ya anda por ahí un hijo del héroe, para asegurar su linaje y la continuidad de la producción.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 3 de agosto de 2006

1 Comments:

At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Voy a añadir algo mas a sus comentarios



Superman, Mal Regreso

La sensación que tengo después de ver es de decepción. Quizás yo me estoy volviendo muy exigente, o las películas no me emocionan como hace poco. Pero decepción bien entendida, por que la película no es mala en si, si no que no aprovecha ciertas situaciones que ella misma plantea. Veamos, en vez de contar un nuevo comienzo para las aventuras del ultimo hijo de Kripton, relata la tercera parte de aquella saga estrenada en 1978 y protagonizada por Christopher Revé , en especifico, Superman II, cuando a raíz de la venida del general Zod a la tierra, los científicos logran descubrir la ubicación del planeta Kripton, y Kal –El viaja al espacio para verificar la destrucción del mismo con sus propios ojos.
Y aquí esta el problema. Como ya comente antes en X-men 3, cuando se hace una secuela, debes ser coherente con el mundo que creaste en la primera película, la cual a su vez se nutre (en estos casos) de el comic original. Aquí, la historia se resiente de esta mitología ya creada para el personaje. Brandon Routh, no da la talla de Superman si lo comparamos con el Mítico Revé.
El tono de la historia rememora el estilo camp de la primera película ( ese Clark con sombrero) pero no engancha con la época actual. El Superman de Revé es mucho mas gallardo, mas Superman. El de Routh, mucho mas sensible, vulnerable, mas humano.
Y asi seguimos con los demás personajes:
Kate Bosworth y su Lois Lane no tiene ese Carisma y fortaleza de la mujer que se ve en el comic, y no le llega ni de lejos a la maravillosa interpretación de Margot Kidder, quien hizo, quizás, a la mejor Lois Lane, tanto del comic como en las pantallas.
Kevin Spacey, es Lex Luthor, pero me parece sobre actuado, completamente maquiavélico y gesticulante, nada que ver con el Luthor de Gene Hackman. Pero aquí lo comprendo, y lo explicare en la parte de Referencias.
Igual para todos los demás personajes, que dejan de ser entidades propias y se convierten en el simple telón de fondo de los problemas de Superman.

Sin embargo, como película esta bien. Como secuela es correcta, mas no como producto nuevo, me parece que se queda en el aparato. La versión de 1978 me parece mejor (ya se que las comparaciones son odiosas, pero Bryan Singer sabia a que se estaba exponiendo cuando decidió hacer una secuela y no un nuevo comienzo) pero, a pesar de todo lo que he dicho, la película me encanto.
Por que? Por su maestría al conjugar dos generaciones distintas sin que te des cuenta. Al ver esta, no te das cuenta de que las películas en las cuales se basa tienen casi 30 años.
Introduce referencias a películas anteriores y a los comics, sin alterar por ello la trama, y sin que sea un obstáculo a quien no sabe de comics, ni ha visto las películas anteriores (en este caso, mi esposa).
Aquellos que no han visto la película aun no lean lo que sigue.
Por ejemplo:
- Cuando Superman levanta un auto sobre su cabeza, es igual a la portada de Actions Comics 1.
- Las islas de Superman se han visto ya en el comic EL SECRETO DE LA ISLA DE SUPERMAN (WB) (ACTION 224) (N158) (LC-1/2) (1957)
- Lo del hijo de Superman tiene su guiño a una de las multiples tierras infinitas, donde Superman (el origina) contaba con un hijo, el Superman de la Edad de Plata y este tenia a su vez un hijo. O esa otra tierra donde casi todos los heroes tenian un descendiente. Pero este punto es que menos me ha gustado de la película. Para ponerme Frikie, decir nada mas que el ADN Kriptoniano es incompatible con el terrestre, según el nuevo origen del personaje después de Crisis en Tierras Infinitas (ver Man of Steel, o la serie World of Kripton). Pero la película original es de antes de dicho acontecimiento...
- Con respecto a esto, el nuevo origen de Superman, después de Crisis Infinita (no confundir con Crisis en Tierras Infinitas) implica que fue Superboy durante un tiempo, pero en la película, si sigue fiel a la encarncion de 1978, no debería aparecer ningún Superboy ( y ningún hijo que se convierta en Superboy)
- El exilio de Superman al espacio esta planteado en la serie de superman, cuando por causa de haber dado muerte a un grupo de criminales ( los mismos de la segunda película) Superman entra en una crisis moral que lo lleva a transformarse por un tiempo en el Gangbuster y luego a irse al espacio.
- Cuando Superman recarga su energia con el sol, es igual a la secuencia del comic de Frank Miller Dark Knight Returns, donde el Hombre de Acero no desvia un Super Misil Nuclear Soviético y este le explota en la cara y casi muerto se ve forzado a recargarse con el sol.
- Este Superman es, técnicamente, el de la edad de plata, el cual era súper poderoso (en las películas de 1978, hasta podía hacer retroceder el tiempo, ni hablar de los comics), pero, en esta película, si te das cuenta, Superman parece menos poderoso. La razón? El Superman de después de las Crisis en Tierras infinitas fue recreado con menos poder, al igual que casi todos los héroes que se revisaron para esas crisis. En la película, la explicación es que estuvo en su planeta, expuesto al Sol Rojo de Kripton. Visto y no visto.
- La secuencia cuando Superman rescato el avión, esta clavada de el Primero numero de Man of Steel, de Jhon Byrne, la cual a su vez es un homenaje a la primera película donde el Hombre de Acero salva a Lois cuando cae un helicóptero.
- La secuencia donde cae la bola del Daily Planet, es un homenaje a los comics de Spiderman, donde este hace lo mismo con la bola del diario el Clarín.
- El Lex Luthor de las películas es el científico loco de los primeros comics de Superman. El que hemos visto en los ultimos 20 años de comics fue creado luego del citado evento de Crisis En Las Tierras Infinitas
- El vuelo de Superman y Lois desde el balcón del edificio es una repetición del mismo vuelo en la primera película.
- El articulo que Lois Lane escribe y esta puesto en un lugar de honor en el edificio Daily Planet es una referencia el comic La Muerte de Superman, en el cual, es una foto de Lois llorando sobre el cuerpo del Hombre de Acero, tomada por Jimmy Olsen y ganado un Pulitzer por ello.

Creo que son estas las mas importantes.
En fin, que Superman podría haber tenido un regreso mejor. Pero de que me gusto, me gusto.

He dicho

Otros Artículos Relacionados
http://otros-mundos.blogspot.com/2006/08/superman-mal-regreso-la-sensacin-que.html

http://otros-mundos.blogspot.com/2006/06/el-reino-de-los-superhombres-el-mundo.html
http://otros-mundos.blogspot.com/2006/05/superboy-el-chico-de-acero-o-de-cmo.html

 

Publicar un comentario

<< Home