el dedo en el ojo: Publicidad en las salas de cine (3 de 3)

martes, octubre 31, 2006

Publicidad en las salas de cine (3 de 3)

PDVSA también anuncia en los cines. Hace una década, los anuncios de esta empresa podían ser clasificados como mensajes institucionales. Ahora son propaganda del régimen. Entre los lemas empleados se encuentran la “siembra petrolera” –remedo de la idea difundida por A. Uslar Pietri- y “PDVSA ahora es de todos”. La combinación es tan mentirosa como espeluznante pues el petróleo venezolano, de sembrarse, lo hará en territorios extranjeros como Cuba, China y Bielorrusia, pero no por estas tierras. La cuña es breve pero viene seguida por otra similar, luego de un breve intervalo. Ya a los nazis, quienes perfeccionaron el fascismo y sus mecanismos propagandísticos, se les había ocurrido que una mentira repetida mil veces termina por sonar a verdad. Una observación válida para toda la publicidad de los cines es la lentísima renovación de los comerciales. Una misma cuña dura meses en todas las salas, con el consiguiente fastidio para el espectador, único perdedor en el asunto. Mientras, los anunciantes se ahorran la producción de algunas cuñas y los exhibidores siguen cobrando.


María Gabriela Colmenares
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 26 de octubre de 2006