el dedo en el ojo: Documentales de Franca Donda (1972-1988; DVD editado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, 2006)

lunes, enero 15, 2007

Documentales de Franca Donda (1972-1988; DVD editado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, 2006)

...alcanza dos objetivos: uno, de rescatar estos documentales, más que del olvido, del ocultamiento en que el sistema de comunicación mantiene multitud de obras significativas; dos, de sincerar públicamente el papel cumplido por Franca Donda concretando y dotando de fisonomía expresiva los magros frutos de unos colectivismos deshilachados. Como conjunto, se trata de materiales de donde insurgen emociones, problemáticas irresueltas y revelaciones perturbadoras. Se cruzan en ellos la preocupación política por el socialismo con la un feminismo básico, existencial, donde lo interesante es que la primera es absorbida por la segunda, al pasar por la insistente y específica voz femenina. Aquí no tenemos más opción que mencionar cada documental, con la esperanza de despertar la curiosidad del lector. En la línea más estrictamente biográfica, están María de la Cruz (1975), Argelia Laya, por ejemplo (1987) y Eumelia, calle arriba, calle abajo (1988). En la línea que parte de algún fenómeno social, ¡Sí podemos! (1972), Yo, tú, Ismaelina (1981) y Una del montón (1987). A pesar del tiempo transcurrido y de los errores formales o conceptuales que aparecen aquí o allá, esta antología se presenta como un hecho “cinematográfico” de una riqueza absolutamente insólita en medio del chapoteo actual del cine venezolano.


Ambretta Marrosu
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 11 de enero de 2007