el dedo en el ojo: Niños del hombre (Children of Men, 2006)

lunes, febrero 12, 2007

Niños del hombre (Children of Men, 2006)

Año 2027. Durante 18 años no ha nacido ningún niño en el planeta. La humanidad está condenada a la extinción. Gran parte del film de Alfonso Cuarón está dedicada a explorar su comportamiento ante la catástrofe. En este contexto se desarrolla una simple línea narrativa. El héroe debe llevar a una muchacha negra embarazada, extraordinario acontecimiento, a un grupo de sabios y científicos que vive en la clandestinidad. El enfoque sobre la sociedad y el hombre es muy pesimista. Ante el inevitable fin se pierden todos los valores que la mantienen cohesionada y se desata el individualismo. El mundo colapsa menos la Gran Bretaña donde el gobierno mantiene el orden mediante una fuerte represión, especialmente contra los inmigrantes. Esta parte del film está magistralmente realizada. Una gama de verdes ominosos tiñe las imágenes, casi siempre tomadas con cámara en mano, donde admirables movimientos de masas realzan el horror de lo que se muestra. El cuento del héroe y la muchacha y sus imágenes son convencionales, pero consigue superar el esquematismo, en base a la actuación y la selección de detalles que dan alguna profundidad a los personajes. Una curiosa y valiente película de alto nivel.


Alfredo Roffé
Publicado en Ultimas Noticias el jueves 1o. de febrero de 2007

2 Comments:

At 11:00 a. m., Blogger Alexis Correia said...

Quisiera referirme al plano secuencia de más de seis minutos de duración en una de las escenas finales de guerra civil de CHILDREN OF MEN. En lo personal, me sentí como si estuviera en una calle de la ex Yugoslavia durante el peor momento de la limpieza étnica de los años 90. Creo que Cuarón ha hecho una película que, con todo y sus limitaciones, es totalmente valida para el momento histórico del año 2007. Y sobre todo destaco su creación de atmósferas de desolación.

 
At 11:06 a. m., Blogger Alexis Correia said...

Aprovecho para recomendar a todos los amantes del cine PERROS CALLEJEROS, una película iraní que no sé si va a estar mucho tiempo más en el Celarg. Mi comentario sobre PERROS CALLEJEROS lo pueden leer en http://correiacine.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home