el dedo en el ojo: Pensamiento(s) crítico(s)

miércoles, abril 11, 2007

Pensamiento(s) crítico(s)

Hace unas semanas llegó a nuestro correo electrónico el comentario de un lector que tiene la impresión de que no nos gusta ninguna película. Aunque firma con lo que parece ser un pseudónimo, y no es nuestra política responder mensajes anónimos, sus impresiones permiten unas cuantas observaciones. 1) El dedo en el ojo es un espacio en el que participamos cuatro críticos que intentamos funcionar como un grupo. Cada quien firma sus textos porque cada cual se hace cargo de sus afirmaciones. Pero en general, estamos de acuerdo en las razones por las se debe hacer crítica de cine y las funciones que el cine cumple en la sociedad. 2) La afirmación del lector puede parecer un lugar común. Ahora bien, la experiencia nos dice que ella responde a la creencia bastante generalizada de que los críticos de arte, por ser críticos, nunca "hablan bien" de nada ni de nadie. 3) Un rápido vistazo a las notas publicadas entre diciembre y enero pasados demuestran que esto no es cierto. De las 18 críticas publicadas en ese período, sólo 5 películas pueden considerarse "insalvables". En los otros casos siempre se reconocen algunos valores, ya sean narrativos, estéticos o ideológicos. ¡Si hasta hay varias películas que parecen ser muy buenas! 4) Tampoco es labor del crítico calificar las películas con este tipo de adjetivos. Lo que estaría más cerca del juicio de gusto que del juicio de valor. Y aquellos serían juicios irrefutables. El crítico confronta sus valores con los expuestos por el filme y expresa su opinión sobre los diversos aspectos que configuran una película. Tal como lo haría un espectador común, pero con el privilegio de hacer pública esa opinión. Un privilegio cada vez menos restringido gracias a los blogs y otros ¿beneficios? de Internet. 5) En eso que llaman "el séptimo arte" hace tiempo que no aparecen directores con propuestas expresivas, narrativas o conceptuales tan sólidas y diversas como las de Antonioni, Huston o Rocha, por ejemplo. Esto lo decimos sin ninguna nostalgia. El llamado cine de culto tampoco le hace honor a estos realizadores. 6) El cine es, ahora y sobre todo, un medio de comunicación y un producto para el mercadeo de los grandes consorcios. En este sentido, es un arma tan poderosa como peligrosa. Por eso hay que pensar y hablar de cine con responsabilidad.


Ricardo Azuaga
Publicado en Ultimas Noticas el jueves 1o. de marzo de 2007

1 Comments:

At 1:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

VIENDO LAS OPINIONES QUE EXPRESA EN ESTA ENTRADA EN GENERAL ESTOY DE ACUERDO EN LA MAYORIA DE LOS PUNTOS QUE CITA, ES VERDAD QUE EL CINE ES UNO DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES MAS EFECTIVOS PARA LLEVAR UN MENSAJE SEA QUE SEA, A PESAR QUE MUCHA GENTE LO TOME COMO SOLO UN ENTRETENIMIENTO COMO VACIO O SIN IMPORTANCIA, COSA QUE ESTA DEMOSTRADA QUE ES FALSA, GENTE COMO USTEDES SON BASTANTE OBJETIVOS SINCEROS Y EN MI OPINION MUY CONFIABLES PARA SABER AL MOMENTO DE VER UN FILM QUE ESPERAR Y ASI PODER HACER UNA INVERSION SEGURA O POR LO MENOS SIN ARREPENTIMIENTOS, PORQUE UNA SALIDA DE CINE SE HA VUELTO ALGO COMO MAS COSTOSO.
CLARO HABRA GENTE QUE PIENSE QUE SOLO LO QUE VE EL DE CINE ES LO MEJOR Y MINIMIZA LAS OPINIONES DE LOS DEMAS PERO ESA ES OTRA HISTORIA.
PERO EN FIN ES BUENO TENER CRITICAS CONSTRUCTIVAS CUANDO EN LAS PROMOCIONES SE VE UNA JALADERA DESMEDIDA Y MUCHAS VECES CON EL MENOR SENTIDO POSIBLE, COMO POR EJEMPLO EN THE MATADOR, QUE EN MI OPINION NO FUE MALA, SOLO QUE NO ERA LO QUE SE ESPERABA

 

Publicar un comentario

<< Home