el dedo en el ojo: Bien por Lucien, regular por Rísquez y muy mal por Azpúrua

miércoles, mayo 30, 2007

Bien por Lucien, regular por Rísquez y muy mal por Azpúrua

Toussaint, el filme que el Estado venezolano coproducirá y que dirigirá el actor de Hollywood, Danny Glover, costará casi 12 veces más que la película venezolana más cara

Oscar Lucien, cineasta e investigador de la comunicación en Venezuela, consideró que si se iba a otorgar una cifra tan alta bien pudo haberse convocado un concurso, “y si es que el Estado tenía especial interés en ese tema, pues que se orientara hacia éste la oferta pública; se debió haber abi erto esa posibilidad a todo el mundo, incluso el señor Glover pudo haber participado”.
Opinó que hay una cierta “política de apartheid que apoya a los partidarios del Gobierno”.
El creador piensa que la simpatía del actor estadounidense por la causa oficialista inclinó la balanza. “Además hay que tomar en cuenta que Glover es miembro del equipo de asesores de Telesur. Ahora, si se trata de la historia de Toussaint en particular, hay directores haitianos como Arnold Antonin, que vivió en Venezuela, y que sería más competente para hacer esa producción”.
Lucien destacó que la pericia de Glover como director no es conocida, “e incluso si lo fuera, está en discusión la manera discrecional como se otorgaron los recursos. Es un escándalo que le hayan otorgado a una persona el dinero equivalente al presupuesto institucional de la Villa del Cine, por ejemplo”.

DATOS CRUZADOS
El director de cine Carlos Azpúrua afirma que sobre el caso Glover hay “un exceso de información cruzada”. En su criterio:
“Si bien sabemos que ha habido un aporte a través de la Villa del Cine, no se sabe exactamente cuántos técnicos, cuántos productores o actores podrán participar allí. No se sabe cómo puede contribuir positiva o negativamente esa realización con el cine venezolano”. Apuntó que había acordado con Juan Carlos Lossada (presidente del CNAC) en que éste le enviaría un dossier con los datos de Toussaint y que, por tanto, no fijaría posición hasta haberse enterado por completo.
Azpúrua indicó que no sabe si el guión está listo, pero que en todo caso lo importante es saber “si la película aportará una reflexión histórica y social sobre el martirizado pueblo haitiano”.
Agregó: “Si es así, entonces el filme tendría un sentido de colaboración, de integración y de comunicación estratégica. Hay algunos individuos que no les interesa la historia y se la meten en el bolsillo, pero hay otros a quienes sí les importa”.
Sobre la elevada cantidad de dinero asignado, opinó: “Es una cifra alta que a los cineastas no es que nos alarme, pero sí plantea la reflexión sobre los costos, porque a nosotros el CNAC nos da un millardo de bolívares y hasta cuatro meses para completar el presupuesto, un plazo muy difícil. Habrá que revisar las condiciones de producción que tenemos los directores venezolanos”.

SUERTE DE PRINCIPIANTE
Diego Rísquez, director cinematográfico, dijo que en la decisión que le otorgó el financiamiento a Glover “faltó meditación” y que ésta ha sido más emocional que racional, pues “es un exabrupto darle a un solo proyecto más de lo que es el presupuesto anual del cine nacional”.
Sostuvo el artista que si el asunto temático fue lo que privó en la selección de Toussaint para recibir el financiamiento millardario, en Venezuela también hay figuras dignas de resaltar:
“Nosotros tenemos nuestro Negro Miguel, nuestro Negro Primero. Nadie puede negar que tenemos nuestras raíces africanas”.
Para Rísquez, el hecho de que una película dirigida por alguien que no es venezolano reciba 38 millardos de bolívares “puede haber establecido que ahora al cine nacional tenga un a nueva cuota de 180 millones de dólares por película”. El cineasta agregó: “Danny Glover es un afrodescendiente con bastante suerte, pues en su primer largometraje ha obtenido el financiamiento más alto de cine venezolano. Lo felicito”.


Tal Cual
Martes 29 de mayo de 2007

Etiquetas: , ,