el dedo en el ojo: DEMASIADA TIMIDEZ Y, SIN EMBARGO...

jueves, mayo 31, 2007

DEMASIADA TIMIDEZ Y, SIN EMBARGO...

Cineastas del país expresan su descontento a Glover

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) remitieron una carta al actor estadounidense Danny Glover en la que critican la coproducción por la cual recibirá casi 18 millones de dólares del Estado venezolano.
"Con el mayor respeto, los cineastas de Venezuela queremos expresarle que usted se ha hecho parte de un hecho poco ético", expresa el comunicado.
La representación gremial explica al estadounidense a qué obedece el "descontento y consternación" de los cineastas venezolanos. "Quizás a usted le sorprenda que nos luzca exorbitante la cantidad de 18 millones de dólares para producir una película (...) Pero ha de saber que esa cantidad corresponde al total de lo recibido por los organismos cinematográficos venezolanos en los últimos cinco años".
El escrito informa al beneficiado que "la cantidad que nuestro Gobierno le acaba de asignar a su proyecto, de manera discrecional y secreta, serviría para financiar 36 películas venezolanas".
El comunicado critica el desconocimiento que tiene Glover de la industria local, las irregularidades en la asignación de los recursos (discrecionalmente, sin concurso) y muestra preocupación por las nuevas generaciones de cineastas.
"Procedimientos como el utilizado por usted ante nuestro Gobierno para financiar su proyecto son un precedente desmoralizante y poco formativo para las generaciones futuras del cine venezolano. Porque enseñan a nuestros jóvenes que no hay que concursar, no hay que competir, porque resulta más eficaz hacerse de favores políticos para realizar las películas". Y le preguntan: "¿Cuántas películas críticas de la guerra de Irak se harían si ello dependiera del presidente Bush?".
ANAC y Caveprol informan a Glover que el Gobierno venezolano ha violentado las normas de la industria del cine nacional, establecidas en la Ley de Cinematografía y sus reglamentos, así como los acuerdos de coproducción que ha firmado con otros países, aclarando que Venezuela no tiene convenio alguno de coproducción con EEUU, país de origen de Danny Glover, con quien los cineastas esperan reunirse.


El Universal
Miércoles 30 de mayo de 2007

Dos cosas sorprenden en este comunicado. En primer lugar, la decisión de dirigirlo a Danny Glover (y la aspiración a reunirse con éste), dando continuidad al mal hábito de las interpelaciones personalizadas que se han consolidado en los últimos nueve años y que mayormente se dirigen a la autoridad suprema del Führer (máximo líder para los que ignoran la lengua alemana y la historia del siglo XX). Pero tales reflexiones le corresponden a los analistas del discurso, no a los críticos de cine. En segundo lugar, la insistencia en la contabilidad, con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones incluidas. Nada de reflexiones sobre la concentración de poder en una sola persona, nada sobre la imposición de políticas y medidas sin tomar en cuenta las necesidades ni las protestas del colectivo, nada que permita conectar esta manifestación con el actual contexto de represión y supresión de los derechos democráticos fundamentales... Y, sin embargo, hablaron. Algo que hoy en día requiere de una cierta dosis de valor.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 12:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Quién escribe esto? Digo, el comentario añadido al final...
Saludos!

 
At 6:39 p. m., Blogger el dedo en el ojo said...

El comentario final corresponde a los redactores del blog, identificados con claridad en el perfil que aparece debajo del encabezado, a la derecha.

 

Publicar un comentario

<< Home