el dedo en el ojo: El ministro Francisco de Asís Sesto le quita el saludo a los cineastas

jueves, mayo 31, 2007

El ministro Francisco de Asís Sesto le quita el saludo a los cineastas

Ministerio de la Cultura rompe relaciones con los gremios del cine

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura anunció la ruptura con los principales gremios cinematográficos. El titular del despacho, Francisco Sesto, giró instrucciones a la llamada Plataforma del Cine y el Audiovisual para que inmediatamente "cancele todo vínculo que puedan tener con ANAC y Caveprol", según salió reseñado en la página web del ministerio.
Tras afirmar que dichos gremios "ya pertenecen al pasado", Sesto explicó que la decisión se dio en vista de que todos los intentos realizados en los últimos años para mantener un diálogo abierto destinado a lograr una colaboración institucional provechosa para el país y el desarrollo del cine venezolano, se han estrellado contra una actitud obstruccionista y sectaria.
La página web cita al ministro: "Estas dos asociaciones gremiales, de naturaleza elitista y excluyente, que responden a intereses personales y de pequeños grupos de presión, no representan legítimamente al gran colectivo de trabajadores del universo cinematográfico que, en rigor, debe incluir no sólo a directores y productores, sino a la amplia gama de trabajadores del cine, en todas sus imprescindibles categorías y oficios, sin los cuales no hay cultura ni industria cinematográfica".
Sesto mostró seguridad en que los trabajadores del cine sabrán constituir un gremio amplio, incluyente, democrático y comprometido con el desarrollo del cine y los intereses del país.
Los aspectos legales de la ruptura con los gremios ya están siendo analizados.
El ministro aclaró que la decisión no afecta a los productores y directores cinematográficos, que seguirán siendo considerados pero de manera individual.
La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) redactaron una carta dirigida al cineasta estadounidense donde cuestionan el convenio a través del cual el Estado venezolano le otorgará 38 millardos de bolívares (casi 18 millones de dólares) para que produzca una película sobre el líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture.
Los gremios le expresan al beneficiado: "Usted se ha hecho parte de un hecho poco ético", entre otras críticas a un convenio que consideran ilegal.


El Universal
Jueves 31 de mayo de 2007

Etiquetas: , , , ,